"Esta concentración supone un éxito rotundo para nosotros", ha explicado Concepción Guardado a La Gaceta del Taxi frente a la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid donde cientos de taxistas se han concentrado de 12.00 a 14:00 horas para reivindicar un mayor actuación de la administración autonómica frente a la actividad de las VTCs.
En la protesta se han podido vivir ciertos momentos de tensión con algunos manifestantes que rápidamente fueron llamados al orden desde la organización de Élite Taxi, asociación convocante de la concentración. Además, durante la lectura del manifiesto, varios huevos fueron estrellados frente a las ventanas del edificio donde se encontraba Pablo Rodriguez Sardinero, director general de transportes de la Comunidad de Madrid, quién ha aceptado recibir a los taxistas para intercambiar opiniones una vez finalizada la concentración.
Los petardos y los pitos se han podido escuchar permanentemente como muestra de desagrado de unos manifestantes que, en ocasiones, solicitaron entre gritos la dimisión del director.
Guardado ha querido recordar antes de finalizar la concentración, la “especial intención de proteger a los intermediarios en el transporte" y la "sensación de que se pretende legalizar ciertas actividades que rayan lo ilegal”.
Su discurso ha mantenido la linea de las declaraciones ofrecidas a una entrevista concedida a La Gaceta del Taxi y que se podrá leer completa proximamente. “Se pretenden posibilitar que los contratos singulares como ellos los llaman, se ejecuten con la figura del intermediario, que son las apps de VTCs que todos conocemos, y no con el usuario final”, algo que a ojos de Concepción Guardado “favorecerá la captación en la calle de manera sibilina, lo que para nosotros es ilegal porque no hay de verdad un contrato previo con el cliente”.
Desde Élite creen que la Dirección General de Transportes, aunque sí que ha hecho en estos últimos meses gestos hacia un mayor control de las VTCs, puede hacer una mejor labor a la hora de aclarar dónde deben permanecer estos vehículos de arrendamiento de alquiler con conductor. “La Comunidad de Madrid tiene competencia para hacer y deshacer. En el proyecto de modificación de la Ley y del Reglamento se quieren introducir cosas que ni siquiera vienen reflejadas en la nacional y que no nos gustan”, explica Guardado”.