Los inspectores de la Comunidad de Madrid y la Policía Municipal han denunciando 1.279 VTCs en el primer cuatrimestre, tras inspeccionar más de 5.000 vehículos. El número sanciones ha aumentado un 857,6% con respecto al mismo periodo de 2016, siendo la principal de las denuncias la captación de viajeros sin contratación previa y sin disponer de la pertinente hoja de ruta.
Según ha explicado el consejero de Transportes, Pedro Rollán, el número de VTCs inspeccionadas se ha incrementado un 332,44% durante los cuatro primeros meses del año. Los lugares donde se registra una mayor actividad de estos vehículos, y donde más inspecciones se concentran, es el aeropuerto y las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín.
El objetivo de este control es, en primer lugar, incidir en la seguridad de los vehículos que circulan por la carretera, “además de luchar contra el intrusismo y la competencia desleal en el sector del taxi y en los vehículos VTC, vehículos que desde el pasado 1 de enero tienen la obligatoriedad de ir debidamente identificados”, ha incidido Rollán.
Hay que recordar que incumplir la normativa acarrea una sanción de entre 100 y 400 euros, en caso de sanción leve, y de 6.000 euros por las faltas muy graves. A ellas hay que añadir la inmovilización inmediata del vehículo en el caso de no disponer de autorización.
Convenio de colaboración con el Ayuntamiento
Del total de sanciones incoadas este cuatrimestre, 207 las ha realizado la Policía Municipal tras el acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones en este aspecto. Además, hasta la fecha ya se han realizado 9 cursos de formación en materia de vigilancia e inspección de transporte, de los que 7 han sido específicamente dirigidos a agentes de la Policía Municipal de Madrid.