El 10 de mayo será el día que se someta a votación en el Congreso el Real Decreto-ley que blinda el 1/30 y la habitualidad. En principio se espera el respaldo de los principales partidos políticos para que salga adelante.
Aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, el Real Decreto-ley debe pasar ahora por el trámite parlamentario para su convalidación y posterior entrada en vigor definitiva, elevando a rango de ley la proporcionalidad 1/30 y la habitualidad. Esto significa que ambos conceptos estarán dentro de la propia Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
Aunque ambos aspectos están contemplados en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), el actual incremento del número de autorizaciones de VTCs, que a juicio del Gobierno “comienza a afectar de manera inmediata y signitificativa” a otras modalidades de transporte, requiere de una herramienta que dote de mayor seguridad jurídica las reglas aplicables a la actividad de las VTCs.
Hay que recordar que el ROTT se encuentra impugnado por la CNMC y que el juicio, visto para sentencia, se celebró el pasado 17 de abril. Apenas tres días después, el Consejo de Ministros aprobada este Real Decreto-ley con el que el Gobierno pretende blindar la proporcionalidad y que ahora debe ser convalidado en el Congreso.