El último Consejo de Ministros ha rechazado el requerimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el Real Decreto 1076/2017 de 29 de diciembre. Esta normativa establecen una nueva regulación en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, en el que la Comisión proponía su derogación.
El Gobierno considera que la nueva norma no es un obstáculo a la competencia, sino que trata de frenar un movimiento especulativo con las autorizaciones de transporte, recientemente desarrollado, que pone en peligro el desarrollo armónico de las distintas modalidades de transporte público de viajeros en vehículos de turismo.
Por otra parte, el nuevo Real Decreto mejora la eficacia del control del cumplimiento de las obligaciones legales, simplificando el procedimiento a través de la utilización de medios informáticos.
Tras haber sido rechazado el requerimiento, la CNMC estudiará, tal y como advirtió, la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la nueva normativa. Un recurso que sí ha sido interpuesto por Uber ante el Tribunal Supremo y que ha movilizado al sector del taxi para su defensa en los juzgados.
Imagen JM Cuadrado