El juez que instruye el concurso de acreedores de la Confederación del Taxi de España decretará en la mañana de hoy 29 de abril la autliquidación de la organización. Esta información, confirmada por fuentes de la propia CTE, pone punto y final a un proceso iniciado en diciembre de 2014 y que termina con más de tres décadas de historia.
Según esas mismas fuentes, una vez disuelta la Confederación, el juez podría además derivar responsabilidades a los anteriores directivos de la gestión y administración de la organización durante el periodo de 2009 a 2013.
El concurso de acreedores, presentado en diciembre de 2014, fue consecuencia directa de la falta de liquidez de la CTE para hacer frente a la reclamación de la administración de más de 430.000 euros por unos cursos de formación, a través de la empresa Sinergia, que nunca fueron realizados. La CTE se sumaba así a la lista de entidades estafadas por José Luis Aneri, director de Sinergia. Además, a esta cantidad de dinero habría que añadirle los intereses de demora que, si bien desconocemos exactamente a cuánto ascienden en la actualidad, podrían rozar ya el millón de euros según nuestros cálculos. Ya en enero de 2015 el importe reclamado era de 600.000 euros.
Pero esta estafa no ha sido el único punto que ha llevado a la Confederación a la desaparición. Varias organizaciones de la CTE denunciaron públicamente que la dejación de funciones de la anterior directiva, encabezada por el ex presidente José Artemio Ardura, provocó que no se conociera esta deuda con la administración hasta 2013. Una situación que derivó en sendas auditorías internas para esclarecer las irregularidades detectadas a lo largo de cuatro ejercicios, y que escondían lo que muchas voces de dentro y fuera de la CTE calificaron de “saqueo”.
Con la decisión judicial de autoliquidación, la Confederación se despide de su lucha sindical en el taxi tras más de 30 años de historia en el sector.