Escasa participación esta mañana en la protesta organizada por Fedetaxi, Antaxi, Fete, y las plataformas Caracol y TNT frente a la sede de la CNMC. Unas 200 personas se daban cita a las 11 de la mañana para pedir que este organismo “cese su ataque indiscriminado al colectivo del taxi”.
Con gritos de “Quemada dimisión” y muchos pitos, la concentración, que ha durado dos horas, ha concentrado a un número inferior de taxistas que otras movilizaciones. Una situación que han lamentado muchos asistentes y que ha motivado el intercambio de opiniones con dirigentes de las asociaciones para estudiar alternativas de cara a las siguientes jornadas de protesta.
Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), ha manifestado ante los medios de comunicación que han acudido ante la sede de la CNMC “para pedir que cesen su ataque indiscriminado al colectivo del taxi”. “Recientemente la CNMC ha emprendido acciones legales dirigidas a liberalizar el sector de las VTCs y, de paso, eliminar a más de 100.000 familias que componen el sector del taxi”.
Sanz considera que con estas acciones judiciales, lo que pretende el organismo presidido por Marín Quemada es “desvirtuar todas las leyes que ponen freno a la concesión indiscriminada a las autorizaciones de VTC”. “Hoy en día está totalmente desvirtuado el ratio de 1/30 que establecen las leyes, y en Madrid estamos a 1/6 y se siguen adjudicando”, ha recordado el presidente de Antaxi.
La CNMC, que ayer fue expedientada por la Comisión Europea por no desempeñar su labor en el sector de las telecomunicaciones, parece más preocupada, a ojos de Sanz, “de cargarse al taxista que arremeter contra los grandes operadores de telefonía”.
Por su parte, el presidente de Élite Taxi Madrid, Sergio Vega, ha expresado que de alguna forma la CNMC se comporta como “el brazo armado de Economía con sus aires liberalizadores”. “Nos concentramos aquí porque gran parte de la cúpula de la CNMC pretende una desregulación”. Vega ha querido resaltar la división que parece haber dentro del seno del organismo regulador, al tiempo que ha recordado que a Marín Quemada “ le gustan las economías como Uber”.
Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi y miembro de la junta de Fedetaxi, ha criticado las intenciones liberalizadoras de la CNMC y ha demandado “una mayor regulación para que haya una mejor convivencia en las calles”.