La mejor información sobre el mundo del TAXI


23/05/2016 18:11:25 - Gaceta del Taxi

Fedetaxi y CCOO denuncian a Cabify por ‘dumping’ social


Fedetaxi y el Sector Estatal de Carretera de CCOO creen que las diferentes empresas que trabajan bajo la marca Cabify podrían estar sustituyendo trabajadores por cuenta ajena por falsos autónomos. Una práctica denominada “dumping social” y que han denunciado ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que lo investiguen.

 

 

Según la denuncia, el entramado de empresas de Cabify, presente en España, Chile, México y Perú y cuya matriz, Maxi Mobility, INC se encuentra radicada en el Estado de Delaware, podría estar reclutando chóferes para “venderles”, simulando la operación como cesión, la autorización de VTC.

 

En su denuncia ante el Ministerio, explican que Cabify cobra también una comisión de entre un 20 y un 25% por cada por cada servicio de transporte realizado. Además, la empresa vincula a los conductores a la adquisición de un vehículo determinado dándoles entonces de alta como falsos autónomos colaboradores y asegurándoles una retribución mensual mínima “siempre que trabajen en exclusiva para la app 60 horas por semana y tengan una valoración de 4,5 estrella sobre 5”. En caso contrario, explican Fedetaxi y CCOO, sus contratos serían resueltos teniendo que indemnizar a Cabify con hasta 18.000 euros. 

 

 

Tanto el sindicato como Fedetaxi lamentan no haber sido atendidos por el Secretario de Estado de Empleo y el responsable de la Inspección Central de Trabajo, a pesar de haber tenido concertada un encuentro que ha sido cancelado hasta en cinco ocasiones por problemas de agenda. Confían ahora poder reunirse con los responsables de empleo para aportar más pruebas y detalle sobre este asunto.

 










.