Tras la reunión mantenida el pasado viernes en el Ministerio de Fomento entre las organizaciones del taxi CTAE, Élite España y META, y el director general de transportes Joaquín del Moral; los taxistas denuncian que desde la administración fueron rechazadas las principales reivindicaciones presentadas para salvar el futuro del sector.
Por este motivo, y a pesar de que sí que hubo aspectos de la reunión que los taxistas consideraron positivos, las organizaciones convocantes de las protestas que tendrán lugar en toda España el próximo 27 de julio –con una gran manifestación en las calles de Madrid- han decidido mantenerlas.
En la reunión, donde junto a Joaquín del Moral estuvieron presentes la subdirectora general de inspección, Alicia Rubio, y el subdirector general de ordenación y normativa de transporte, Emilio Sidera; se trasladó a los taxistas que en Fomento desconocían la estructura representativa del sector del taxi a nivel nacional, entendiendo que la representación se mide por las VT presentadas para el Comité Nacional de Transportes.Taxistas presentes en esa reunión explicaron a La Gaceta del Taxi que desde Fomento consideraban que se estaban reuniendo con el sector tras mantener encuentros con Fedetaxi.
Con respecto al cumplimiento del ratio 1 VTC por cada 30 taxis -una de las principales reivindicaciones de los representantes de las organizaciones presentes en la reunión-, el Ministerio de Fomento argumentó que aquellas autorizaciones que ya se han concedido no pueden ser revocadas. Además, la administración trasladó a los taxistas que desde Fomento ya se han pronunciado lo suficiente para solucionar el vacío legal modificando la Ley de Transportes (LOTT) en 2013 y el Reglamento (ROTT) en 2015.
Por otro lado, los taxistas también solicitaron en la reunión la mejora en la redacción del ROTT para que se cumpla la normativa de forma efectiva, no se permita la captación en vía pública por parte de las VTCs y se suprima la habitualidad del 20%. Fomento argumentó que no se podría modificar un texto que en estos momentos se encuentra en proceso judicial tras el recurso presentado por la CNMC.
Los taxistas presentes en el encuentro criticaron también la ambigüedad en la normativa que regula las VTCs, cosa que fue negada por el Ministerio, que apuntó a las Comunidades Autónomas como responsables de hacer que se cumpla dicha normativa.
El resultado de la reunión para las propuestas de los taxistas no sirvió de mucho, tal y como explicaron en nota de prensa las organizaciones convocantes, que sin embargo, sí que vieron aspectos positivos tras la misma, como el hecho de que Fomento reconozca a esas entidades como interlocutores representativos con el sector y que se abran nuevas vías de comunicación directa con Fomento a través de próximas reuniones.