El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, considera que las administraciones deben incentivar la adaptación del sector del taxi a "una nueva realidad". No es la primera vez que se manifiesta en esta línea. Ya hace unas semanas invitaba a los profesionales del taxi a modernizarse.
Marín Quemada ha salido al paso de las acusaciones del sector, que califica sus pretensiones de “agresión especulativa” y asegura que la Comisión no está a favor de una desregulación injustificada. Insiste, eso sí, en que “nunca debe mantenerse un marco normativo obsoleto”.
En su opinión, la regulación debe facilitar la entrada de nuevos operadores que mejorarán la seguridad, calidad y disponibilidad del servicio, y cree que los taxistas deberían aprovechar esta oportunidad.
Sin embargo, el presidente no se ha pronunciado sobre cuál es el punto fundamental de fricción y desencuentro del taxi con este organismo público que en sus últimas actuaciones piden a Fomento que se relajen las trabas de acceso de VTCs, lo que cual implica desproteger al sector alterando su actual estatus normativo.
Para los taxistas, la política que está ejerciendo la Comisión, tal y como ha quedado claro una vez más en las declaraciones hechas en la protesta de hoy, pretende “expoliar” a 100.000 familias que viven de este sector y ofrecer unos “servicios precarios” a los usuarios. Desde Fomento ya han asegurado que no se modificará el Reglamento del Transporte Terrestre, aprobado en el mes de noviembre, y tanto el PSOE como el PP ya han mostrado su respaldo al taxi.