El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha defendido la regulación del sector del taxi como servicio público de transporte y ha rechazado la propuesta de liberalización planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Málaga y en Córdoba. Ha anunciado además la creación de una mesa de trabajo para analizar esta situación.
Para el consejero, esta “pretendida liberalización” no puede realizarse “a espaldas de los profesionales del sector ni sobre los que hacen uso de este transporte público”. López ha recordado que el reglamento andaluz del taxi, aprobado en 2012, recoge "todas las demandas de los actores implicados en el sector". Asimismo, ha aclarado que dicha normativa "cuenta con el visto bueno del Gabinete Jurídico de la Junta y del Consejo Consultivo de Andalucía, además de con el apoyo del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, que emitió su informe preceptivo correspondiente".
López ha reiterado la necesidad de que continúe existiendo una regulación para el taxi, “un servicio público impropio” que legitima y obliga a la Administración a adoptar medidas para garantizar la cobertura del servicio. Una liberalización, explican desde la Junta, podría generar "una merma en la calidad e incluso el abandono del servicio público en aquellas áreas geográficas y franjas temporales con menor demanda". Según el titular de Fomento y Vivienda, la Junta no es partidaria "de dar entrada a grandes lobbys empresariales sin un marco regulatorio que defina las condiciones de acceso y ejercicio de la profesión".