El sector del taxi está en alerta ante las pretensiones lanzadas desde la Comisión Nacional de Mercado y competencia, CNMC, para llevar a cabo lo que sería una total liberalización del sector. Como ya sucediese en Córdoba, ciudad donde 14 artículos de su Ordenanza fueron objeto de requerimiento por parte de esta Comisión, ahora serán los taxistas de Málaga los que protestarán contra sus intenciones.
Allí en Málaga ascienden a 15 el número de artículos que desde la CNMC consideran necesarios de modificar y eso el sector no lo ve con buenos ojos, ya que sería liberalizar un sector totalmente regulado y perfectamente aceptado por el cliente. Ante esto el taxi se reivindicará ante lo que entiende que es una injusticia.
La manifestación, prevista para el día 30 de septiembre, está convocada por la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (AUMAT), Taxi-Unión y la Asociación de Autónomos del Taxi de Málaga (TAMAT). La marcha se iniciará a las 10:00 horas desde el Pabellón Martín Carpena finalizando en Paseo del Parque. A esta protesta han ido mostrando su apoyo diferentes asociaciones de diversas partes de nuestro país.
Esta semana se ha conocido el respaldo, a través de un comunicado firmado por su presidente, de la Federación Española del Taxi (FEDETAXI) ante lo que entiende como un ataque definitivo contra el sector del taxi a nivel nacional.
Además, por parte de la Asociación Élite el miercoles se conocía que desde Barcelona iban a asistir compañeros taxistas en lo que entienden como una lucha que debe de ir más allá de las peleas personales e internas que hayan surgido dentro del mundo del taxi en nuestro país.
En el día deayer, la Asociación Élite Taxi Madrid ha informado en un comunicado de la presencia en Málaga de una delegación representativa en una época en el que el taxi ante todo ha de mostrar unidad para hacer frente a este ataque frontal.
También desde Madrid, Federación Profesional del Taxi, integrante de la CTE, ha comunicado su presencia en las calles de Málaga, tal y como ya hiciera en Córdoba el pasado 11 de septiembre, ante lo que entienden como un ataque que puede poner en peligro el futuro inmeidato de 100.000 familias en España. Y es que la asociación nacional a la que pertenece FPT no tardó en sacar a la luz pública, en una nota firmada por su presidente Gabriel Moragues, que asistirá también a respaldar a los taxistas de Málaga bajo el discurso de la necesidad de la unidad del sector.
Parece que la manifestación va tomando su cuerpo y los taxistas de Málaga van encontrando el respaldo de los compañeros de las distintas partes de España ante lo que se espera que sea una muestra de unidad ante el intento liberalizador del sector del taxi.