La mejor información sobre el mundo del TAXI


14/01/2014 12:37:11 - Gaceta del Taxi

Los servicios de aeropuerto pueden costar el doble con las nuevas tarifas, según FPT


La Federación Profesional del Taxi de Madrid asegura que las nuevas tarifas fijas del aeropopuerto de Barajas pueden suponer  un aumento de precio del 100% en determinados casos. Esta es la principal conclusión que nos adelanta el propio presidente de la entidad, Mariano Sánchez, tras el resultado del control y rodaje iniciado por FPT esta misma mañana, siguiendo las explicaciones facilitadas hace unos días por el presidente de la Asociación Gremial, partidarios de estas tarifas.

 

Recuerda Sanchez que con estas tarifas fijas “aprobadas por el Ayuntamiento con el apoyo de Gremial”, no solo se está actuando sin haber escuchado al conjunto del sector, también  “estamos echando a los usuarios del taxi”. afirma categórico. Por ello pide la suspensión de estos precios fijos “por ir en contra de los intereses de usuarios y taxistas” y solicita sin más demora la apertura de una mesa de negociación.

 

Uno de los motivos del desacuerdo entre las dos organizaciones está en cómo aplicar la tarifa fija del aeropuerto ( T4 / T5) cuando , por ejemplo, se da el supuesto de ser varios los usuarios que comparten un mismo taxi pero con diferentes destinos. Con estas premisas, Federación puso en práctica hoy el mencionado control utilizando dos taxis con idéntico recorrido pero uno siguiendo el marcaje del taxímetro y el otro con las nuevas tarifas tarifas fijas 4 y 5. 

 

La salida comienza en la calle Génova donde sube el primer cliente, éste indica al taxista que deben recoger a un segundo pasajero también por el centro, (dentro de  Calle 30).  El destino es el aeropuerto de Barajas   pero en distintas terminales, un cliente abandona el vehículo en la Terminal 1 y el otro lo hace en la Terminal 4, donde el taxi acaba su servicio.

 

Al finalizar la prueba se constató que un taxímetro marcaba algo más de 32 euros mientras que el importe del otro ascendía a 63 euros. En el primer caso, precio taxímetro, los pasos del trayecto ascendían a 27 euros (Madrid / aeropuerto), importe al que se le añade el suplemento de aeropuerto  5,50 euros. En el segundo caso, tarifa fija, comienza el servicio marcando con taxímetro desde el origen hasta la recogida del primer usuario, dentro de Madrid. Después, para el primer destino al aeropuerto, Terminal 1 , el taxista marca la tarifa fija (4 ) de 30 euros. Pero entre este punto, la Terminal 1 y el segundo destino, la Terminal 4, hay que añadir  al importe inicial la tarifa mínima (5) de 20 euros, más el suplemento correpondiente. Todo siempre de acuerdo, señalan desde Federación, a las indicaciones dadas por Gremial.

 

El resultado final, insisten desde Federación, no deja lugar a dudas y por tanto entienden que la mejor solución es la suspensión y un nuevo replanteamiento del precio único. 







.