Mientras que en la mayor parte de las ciudades de España el número de vehículos de alquiler con conductor se ha reducido durante el verano, Madrid ha experimentado el mayor crecimiento del país, pasando de las 2.263 VTCs que tenía el pasado 1 de junio, a las 2.416 que tiene actualmente.
Según datos publicados por el Ministerio de Fomento, el número de VTCs en toda España en ese mismo periodo de tiempo ha pasado de 5973 a 6102. Esto quiere decir que nuestro país cuenta ahora con 129 autorizaciones más que hace tres meses.
Sin embargo, analizando los datos por provincias, tan solo Madrid, Cantabria, Barcelona y Almeria han experimentado un crecimiento importante en el número de VTCs El caso de la capital es llamativo puesto que cuenta ahora con 153 VTCs más que a primeros de junio. Esto significa que las VTCs han crecido a un ritmo más alto en la capital que en toda España.
En Barcelona, el número de VTCs se ha incrementado en 32 durante estos tres meses. Cantabria cuenta también con 25 vehículos de alquiler con conductor más y llama la atención Almeria, lugar donde el 1 de junio apenas contaba con 37 VTCs y actualmente hay 63, soportando, por lo tanto, un crecimiento cercano al 50%.
Pero durante estos tres meses la tendencia en la mayor parte de las provincias del país ha estado marcada por la reducción en el número de vehículos con chófer. Por ejemplo en Asturias, comunidad de suma importancia en lo que se refiere al sector de las VTCs, se ha pasado de 113 en el mes de junio a 106 en la actualidad. Pero el caso más llamativo es el de Baleares, donde en el mes de junio había registradas según Fomento 254 VTCs y a día 1 de septiembre hay tan solo 203; y Málaga, donde a comienzos de verano había 571 y hoy en día 502.
Estos datos son muy relevantes, ya que las Islas Baleares y Málaga han sido los lugares donde los taxistas han protestado con mayor fuerza por la competencia sufrida durante el verano. Muchos profesionales han apuntado, coincidiendo con la tendencia de los datos publicados por Fomento, al intrusismo ejercido por los `piratas´ y a la competencia desleal que sufre el taxi por parte de VTCs que proceden de comunidades autónomas distintas de donde prestan el servicio.