Aunque las asociaciones nacionales, CTE, Fedetaxi y Unalt aseguran que el nuevo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, ROTT, restablecerá los principios de proporcionalidad y habitualidad, desde Élite Taxi insisten en que con la nueva normativa las VTCs podrán trabajar “prácticamente” como un taxi.
El nuevo documento del ROTT actualmente en fase de negociación entre al transporte terrestre, incluido el taxi, y el Ministerio de Fomento, no termina de convencer al taxi. Mientras las asociaciones nacionales reconocen que no es la panacea, a su juicio, solo “ilusos o fanáticos” pueden pretender que restablecer una reglamentación derogada por leyes y sentencias se haga “al dictado del taxi”.
Creen que existe una posibilidad de mantener el sistema de transporte por taxi y cierto equilibrio entre este y las VTCs, restableciendo los principios de proporcionalidad y habitualidad, así como otras condiciones relativas a flota mínima y limitaciones de operatividad.
Frente a esta postura, Élite Taxi advierte de que el nuevo ROTT posibilitará que las VTCs puedan trabajar “prácticamente como si de un taxi se tratara”. Creen que a pesar de no poder trabajar en situados o paradas, el uso de las nuevas tecnologías está permitiendo que realizan esperas ilegales. Por este y otros motivos, consideran fundamental seguir manteniendo la prohibición de aguardar en la vía pública. Exigen desde Élite “respeto al taxi” y piden que vuelvan los requisitos que antes de proporcionalidad 1/30 perdida.