Quien habla así es Isabel Segura, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley del Taxi quien, a pesar de haber llamado a todas las puertas y despachos no ha recibido explicaciones desde el gobierno de la Generalitat. “En el PP nos apoyan y van a hacer una alegación sobre la totalidad de la ley, pero necesitamos el apoyo de muchos más. Nos hemos reunido con el PSOE y también nos atendió Compromís. Tomaron todos notas pero quedó todo en el aire”.
Y la ley, mientras tanto, continúa su periplo administrativo. “Dependerá de cuando lo quieren publicar en el diario oficial de Cortes y lo están retrasando. Una vez se publica, hay 5 días para presentar las enmiendas, pero según el PP para el mediados de julio debería salir ya la ley”, explica Isabel Segura. De momento, tras reunirse con Ciudadanos, en la Plataforma esperan volver a reunirse con el PSOE. Sin embargo, la presidenta muestra sus recelos sobre lo que puede suceder. “Me he cansado de preguntar por qué se está planteando así la ley y nadie ha sido capaz de responderme”. Lamenta la presidenta de la Plataforma que de todas las alegaciones que han presentado no se ha cogido ni una, “dudo mucho de que se las hayan leído”.
Gaceta del Taxi.- ¿Por qué piden que se frene la aprobación de la nueva Ley del Taxi en las condiciones actuales?
Isabel Segura.- La ley es muy nociva para todos, autónomos, trabajadores y acumuladores. Si sale como está escrita, todo se controlaría desde Consellería y se abrirían las puertas a que se retiren y concedan licencias sin contar con nadie. Consellería tendrá el poder y el derecho de tomar decisiones. Los autónomos no se han leído esta ley, porque si se la leen y llegan a intentar entenderla se echarían las manos a la cabeza. Por ejemplo, una persona que tiene una minusvalía como consecuencia de un accidente o una enfermedad y que no puede trabajar el taxi no podría quedarse con esa licencia y contratar a un trabajador. Con esta ley se dejan las puertas abiertas al intrusismo. Al final, el taxi tenderá a desaparecer, aunque ojalá me equivoque y será el usuario el principal perjudicado, porque el servicio que hace el taxi no lo puede sustituir ningún otro transporte.
G.T.- Uno de los aspectos que más polémica levanta es que obliga a los titulares con más de una licencia a desprenderse de las acumuladas.
I.S.- Sin duda es uno de los peores puntos para los que tenemos acumuladas licencias. Yo tengo dos licencias y me obliga a traspasar o vender una de ellas o ponerla como taxi adaptado. Con esta ley los trabajadores, alrededor de 400 asalariados, acabarían en la calle. Y es algo que no entiendo, porque había una ley de 2011 de movilidad que nunca fue reglamentada y que estaba hecha a medida de todos y que no entendemos por qué nunca salió adelante. En esta norma se establecía una cuota del 15% máximo de licencias acumuladas, un porcentaje que a día de hoy no alcanzamos.
PODRÁS LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESRO PRÓXIMO NÚMERO DE JULIO