Desde el pasado 21 de septiembre, la Asociación Madrileña del Taxi, AMT, ostenta la presidencia de la Unión Nacional del Taxi, UNALT. Su nuevo presidente, Felipe Rodríguez Baeza, apuesta por recuperar la transparencia en la entidad tras unos años de “opacidad”. a lucha contra Uber en los tribunales, el cierre inmediato del ROTT y la unidad frente a la CNMC son algunas de las líneas de actuación de esta nueva directiva al frente de la entidad nacional.
Gaceta del Taxi.- ¿Qué significa para AMT ostentar la presidencia de UNALT?
Felipe Rodríguez.- Es una responsabilidad más para la AMT que asumimos con muchas ganas e ilusión. Madrid nunca tendría que haber dejado de ostentar la presidencia de UNALT, pero se fue por lo que se fue hace ya unos años por desacuerdos internos y ahora que hemos recuperado la presidencia, esperamos estar a la altura de las circunstancias.
Es evidente que el 90% de los problemas que tiene que solucionar el sector pasan por Madrid y la UNALT, como el resto de entidades del sector, se está viendo afectada por la crisis económica. Por eso creemos que recuperar la presidencia en la capital ayudaría mucho a reducir costes para la asociación y así garantizar su continuidad. Quiero aprovechar para agradecer a Dionisio Gracia, presidente de honor de la asociación, que nos ofreciera su casa para celebrar esta junta extraordinaria.
G.T.- ¿Cuáles son sus principales líneas de la Unión Nacional?
F.R.- A nivel nacional, quiero que se trabaje en la creación de un verdadero frente común del sector. Hasta ahora parece que solo nos unimos cuando el problema que tenemos enfrente es muy grave, pero cuando hay otros problemas menores, cada entidad va por su cuenta. Considero fundamental trabajar en esta dirección y creo que en los frente que tenemos ahora abiertos en el sector, Uber, ROTT, Competencia, todas las organizaciones vamos de la mano y en un mismo camino.
A nivel interno, mi intención, tal y como comuniqué al resto de entidades el pasado mes de septiembre, es que UNALT vuelva a ser una entidad participativa. En los últimos años se volvió más presidencialista y ha pecado de falta de transparencia. Quiero que estemos todos informados, que en UNALT no haya más opacidad ni secretos, y para ello, además de mejorar los canales de comunicación, mejoraremos también nuestra página web.
G.T.- Las asociaciones nacionales, CTE y Fedetaxi, han mantenido encuentros con diferentes políticos europeos. ¿Tiene alguna información de cómo se han desarrollado dichas reuniones?
F.R.- No hemos llegado a estar en Europa porque el último encuentro del día 21, estábamos celebrando la junta extraordinaria en Barcelona. La información que estamos recibiendo la estamos recibiendo a través de la prensa, porque de forma personal no se nos informa de nada de lo que se está hablando a nivel europeo. Aunque, curiosamente, los comunicados de prensa siguen llevando el membrete de UNALT.
G.T.- Imagino que, en cuanto puedan, tienen pensado asistir a estos encuentros...
F.R.- Nosotros queremos estar en las reuniones en Bruselas y donde estén todas las organizaciones. Ante estos problemas ninguna de las nacionales va a dar un paso en otra dirección, es una lucha en la que estamos todos de acuerdo. Son temas en los que el objetivo es defender al taxi, como puede ser la negociación del ROTT o las protestas contra Competencia. No hay discrepancias en estos temas y solo cuando el problema es grave el sector sí sabe luchar unido.
[...]
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE OCTUBRE