Ante el recurso presentado ayer lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante el Tribunal Supremo contra el ROTT, desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) han querido advertir de los riesgos que comportaría que ese recurso prosperase y se abordase una desregulación en el transporte.
Julio Sanz, presidente de la FPTM y de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), quiso recordar que la regulación del transporte existe para “garantizar los derechos de sus usuarios”. Asimismo, el representante de los taxistas ha alertado que la CNMC, al querer acabar con este regulación, dejará “desprotegidos a los ciudadanos frente a empresas como Uber o Cabify, que ofrecen un servicio únicamente movidas por intereses económicos”.
Sanz ha insistido en nota de prensa publicada tras conocerse el recurso por parte de la entidad presidida por Marín Quemada, que la regulación en el transporte precisamente lo que evita es que “cualquiera pueda coger un coche y dedicarse a trasladar personas”. De ahí que desde FPTM no entiendan el interés de la CNMC en querer determinar qué tipo de regulación debe regir la actividad de las empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC).
Por último, no entiende el presidente de CTAE que un órgano como la CNMC, que ha sido objeto de una importante crítica por parte del Tribunal Constitucional en una reciente sentencia de 22 de junio, se permita el lujo de poner en duda la legislación abordada en materia de transportes y aprobada por Real Decreto.