No han sido pocos los taxistas que durante la pasada huelga se han sentido traicionados en cierto modo por la posición adoptada por el Partido Popular. La postura inmóvil de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, de negarse a regular las VTC provocó que los taxistas acabasen concentrándose frente a la sede de los populares en la calle Génova.
Alberto Herrero, parlamentario del partido en el Congreso de los Diputados, ha estado en contacto con los taxistas durante la legislatura que ahora finaliza y de cara a las próximas elecciones, manifiesta en esta entrevista a La Gaceta del Taxi que la intención del PP por devolver la regulación de las VTC al ámbito nacional y eliminar aquellas restricciones regulatorias del sector del taxi que le impida competir en igualdad de condiciones en el mercado.
Gaceta del Taxi.- Durante la pasada huelga que llevó a cabo el sector del taxi, se pudo escuchar de boca de varios representantes importantes del Partido Popular que era necesario abordar una “liberalización del sector”. ¿En qué consiste esa liberalización de la que se habla desde el PP?
Alberto Herrero.- Desde luego liberalizar en cuanto al número de vehículos no porque fue precisamente el Partido Popular quien lo paralizó con el decreto de abril de 2018. Si hoy en día no van a entrar más VTC de las que hay es porque el PP convalidó ese decreto que elevaba a rango de ley el 1/30. De lo contrario solo en Madrid habría más de 120.000 peticiones. Lo que sí que es cierto es que desde el PP el foco lo tenemos puesto en los ciudadanos, que deben ser los verdaderos beneficiados de este tipo de servicios y por lo tanto, desde el PP, siempre salvaguardando el interés general de lo que es el taxi, queremos darle las máximas capacidades al usuario.
G.T.- Desde el taxi nos han trasladado que esa liberalización podría poner final al sector tal y como lo conocemos, ¿no lo ven así?
A.H.- Lo que debemos hacer es equiparar las condiciones de las VTC y de los taxis. El taxi tiene unas obligaciones y restricciones que las VTC no tienen, es ahí donde queremos trabajar para igualar esas condiciones. Si bien, los servicios del taxi no son los mismos que los de las VTCs.
G.T.- Cuando habla de equiparar unos y otros, entiendo que habría que afrontar también cierta regulación de las VTC que ahora no tienen ningún tipo de restricción, ¿verdad?
A.H.- Totalmente de acuerdo. Nosotros estuvimos en contra del decreto que aprobó el ministro Ábalos y promulgamos que se tramitara como proyecto de ley y en ese plazo de enmiendas estábamos dispuestos a incluir todas esas demandas del sector del taxi que no se habían visto cumplidas. Es ahí donde queríamos trabajar, y la disolución de las Cortes provoca que no se van a poder llevar a cabo todas esas medidas. Lo que sí que pedimos y queremos una vez que se renueve la legislatura es que no entendemos otra situación que la de devolver las competencias al estado para que regule las VTC. No puede ser que una comunidad tenga unas leyes propias, que cada ayuntamiento legisle a su antojo porque estamos creando múltiples discrepancias. Tenemos que establecer las mismas condiciones para todos en toda España. Para ambos sectores.
G.T.- Sin embargo desde otros partidos apuntan a que poco tiene que ver, por ejemplo, la movilidad de Madrid con la de Palencia, por poner un caso.
A.H.- La movilidad de las grandes ciudades ha conformado hoy una serie de nuevos potenciales usuarios en los que debemos trabajar. Es verdad que Madrid o Barcelona tienen una serie de requisitos con respecto a ciudades más pequeñas en las que tampoco entran las VTC. Por eso creo que los políticos debemos crear las condiciones genéricas iguales en toda España y luego será el mercado el que marque.
(...)
PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLICK SOBRE ESTE ENLACE