La mejor información sobre el mundo del TAXI


01/08/2023 - La Gaceta del TAXI

122.910 euros de multa a Élite BCN por


La asociación Élite Taxi Barcelona ha sido multada por la Autoridad Catalana de la Competencia, ACCO, a pagar 122.910 euros por “una recomendación colectiva de boicot”.

 

Explica la ACCO que con este llamamiento la asociación pretendía “evitar que los taxistas del AMB se registrasen en la plataforma de mediación del servicio de taxi mediante app de Uber o de otros operadores, o bien para que se dieran de baja de estas, desde diciembre del 2020 hasta septiembre del 2022”. 

En su resolución, la ACCO ha declarado que la asociación ha infringido el artículo 1.1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de defensa de la competencia. Competencia considera que el resultado final del llamamiento al boicot “habría sido bloquear la entrada de la empresa Uber en este mercado, lo que tiene efectos evidentes en términos de competencia y de la capacidad de las personas usuarias de escoger el servicio de transporte deseado”. 

 

Una infracción tipificada como “muy grave” que “pueden ser sancionada con multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total mundial de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa”. En este caso, sin embargo, se ha aplicado un 1,7% del volumen de negocios del total de los miembros de la asociación, valorado en 7,2 millones de euros en 2022.

 

La ACCO también ha solicitado a Élite Taxi “el cese de la conducta infractora y a abstenerse, en adelante, de realizar conductas similares a la identificada en la resolución”. Resolución, por cierto, que no puede recurrirse por vía administrativa pero sobre la que puede interponerse un recurso contencioso-administrativo. 

 

 

Sin sanción para su portavoz 

 

Aunque desde Uber se solicitó la imposición de una sanción a Alberto “Tito” Álvarez, miembro de la directiva de Élite Taxi Barcelona, “no se ha acreditado según la documentación probatoria incorporada al expediente que su participación en los hechos acreditados, a pesar de su evidente protagonismo, haya excedido de la función de portavoz” de la asociación.

 

Desde la Asociación se encuentran trabajando en un comunicado para explicar los pasos a dar a continuación 










.