La mejor información sobre el mundo del TAXI


26/04/2018 11:31:07 - Gaceta del Taxi

29M, fecha clave para la licencia urbana VTC de Barcelona


El reglamento que prepara el Ayuntamiento de Barcelona para asegurar el cumplimiento de la ratio de una VTC por cada 30 taxis dentro del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se elevará al Pleno el próximo 29 de mayo. Todo parece indicar que ese día será aprobado el reglamento puesto que ningún partido se ha manifestado en contra.

 

Una vez que este lunes 23 de abril finalizó el periodo de exposición pública del reglamento, ahora se inicia una fase en el que el AMB analizará las alegaciones presentadas por las distintas partes hasta que el próximo 29 de mayo lo presente finalmente en el Pleno. La administración barcelonesa, con el asesoramiento del gabinete jurídico del AMB y de otro gabinete externo, está convencida de que  tiene plena capacidad para aprobar un reglamento que regule las VTC.

 

En virtud de esta nueva normativa, sólo podrán circular por Barcelona las VTC que tengan licencia urbana, es decir, las que fueron concedidas hace años por la extinta Entidad Municipal Metropolitana de Barcelona y por la Entidad Metropolitana de Transportes  -que rondarían las 213 autorizaciones-, a las que habría que sumar unas 185 más aproximadamente hasta llegar al límite de 399. Es en esa cifra donde se sitúa la ratio 1/30 con respecto al taxi en todo el territorio del AMB. Esto quiere decir que aquellas autorizaciones obtenidas vía judicial no obtendrán licencia para operar.

 

Tras su previsible aprobación en el Pleno -tan solo queda la duda del PP que no ha presentado alegaciones y de Ciudadanos que se ha limitado a pedir un retraso en su entrada en vigor- el reglamento sería aplicable ya durante la primera semana de junio.

 

Es a partir de entonces cuando las VTC que no dispongan de esa licencia urbana podrán exponerse a multas de hasta 4.001 euros si la Guardia Urbana les localiza trasladando clientes con destino a cualquiera de los 36 municipios que componen el AMB.

 

Nueva fase judicial

 

Sin embargo, una vez que quede aprobado en el pleno del Ayuntamiento, el reglamento va a ser impugnado con casi total seguridad por la Autoridad Catalana de la Competencia, que parece seguir las directrices de la CNMC a nivel nacional, y por el propio Ministerio de Fomento. Según han explicado a este medio fuentes de Élite Taxi Barcelona, Iñigo de la Serna habría enviado una carta a Ada Colau advirtiéndola de que se estaba excediendo en sus competencias.

 

Aún se desconoce la fuerza de las alegaciones presentadas por Unauto VTC a este reglamento, pero según habrían transmitido desde el propio AMB, con casi total seguridad serán las más duras y, probablemente, también presente un recurso una vez aprobado el reglamento.







.