El miércoles 13 de junio Santa Cruz de Tenerife ha convocado un referéndum para decidir, entre cuatro opciones, que medidas adoptará el colectivo ante el nuevo reglamento que pretende sacar adelante el Gobierno autónomo.
Parece que Santa Cruz se está fijando en las medidas impuestas en la localidad vecina de La Laguna para ajustar la oferta a la demanda en el taxi. De forma paralela al rescate de licencias en el municipio, una de las posibles opciones extra para el colectivo pasaría por ajustar el número de asalariados temporalmente y que cada vehículo únicamente pueda ser conducido por una única persona, ya sea el dueño de la licencia o por un conductor asalariado.
Las otras tres alternativas que se presentarán en la votación, a la que están llamados 1.087 taxistas, son que haya un día de descanso semanal, que se establezcan turnos de 12 horas por cada titular o elegir que la organización del colectivo continúe tal y como está.
En cualquier caso estas opciones, no vinculantes según los representantes del gremio, deberían comenzar a aplicarse una vez que el Ayuntamiento retire las 60 primeras licencias. No obstante, indicaron que, aunque se pase de 1.087 a 1.027 conductores, seguirán sobrando casi 500 permisos.
División en el sector
Las diferentes asociaciones de taxi dentro de Santa Cruz tienen diferentes opiniones sobre cómo regular su trabajo. La Asociación Independiente y Democrática del Taxi es partidaria de la medida de ‘un taxi, un conductor’ porque así se garantiza que cada conductor descanse 12 horas al día, lo que favorecería un mayor reparto de clientes entre los taxis, cuenta la junta directiva de la entidad.
En el seno de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi de Santa Cruz de Tenerife (UTAT), también hay disparidad de opiniones. Su secretario, Domingo Lara, se declaraba totalmente a favor del día de descanso semanal “para mejorar la calidad de vida de los trabajadores” y del taxi, que ahorraría 1.555 euros de gastos de vehículo en cinco meses. El vicepresidente de UTAT, Walter Souto, es partidario de que se establezcan turnos de 12 horas por cada titular.