La Asociación Gremial Madrid ha realizado una petición formal a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento, además de al Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Consistorio para pedir “ayuda, apoyo y colaboración” y así evitar que siga adelante la aprobación del anteproyecto de modificación de la LOTT.
La asociación madrileña manifiesta su negativa a poner en marcha el anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de junio por considerar que el legislador pretende “liberalizar la actividad de arrendamiento con conductor modificando la proporcionalidad entre vehículos auto-taxi y Vehículos de Alquiler con Conductor de 1/30 hasta ahora existente”.
Esta opinión es compartida en términos similares por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA). La Federación coincide con organizaciones del sector en que “es vital para la continuidad de la actividad de taxi el que mantenga una proporción adecuada y razonable entre el número de vehículos de ambos modos de transporte” ya que de lo contrario reinaría “el caos” más absoluto con la pérdida de “miles de puestos de trabajo”. Pérdida de empleo que confirma Gremial con la posibilidad de afectar a “más de 30.000 puestos de trabajo”.
Por todo esto, ATA reivindica que, principalmente, la LOTT fije una “regulación clara y concisa de la actividad de las VTCs. Además recalca que, entre otros aspectos, el texto debe establecer “una diferenciación clara de nichos de mercado a los que se dirige la oferta de ambos sectores para evitar la colisión de intereses” y sanciones para aquellos vehículos ligeros que transporten viajeros sin la autorización pertinente. Por último, apunta que se debería establecer una limitación del ejercicio profesional de los vehículos de alquiler con conductor en la Comunidad Autónoma donde éstas han sido concedidas.