Radioteléfono Taxi Madrid y BBVA presentan el sistema de pago con tarjeta ‘contacless’, que la radioemisora incorporará a su flota en aproximadamente un mes. Esta tecnología ofrece, como novedad en el mercado, que el usuario no tenga que introducir ni el PIN ni la firma para importes inferiores a los 20 euros.
El sistema, que se incluirá en un nuevo TPV, no tendrá ningún coste añadido para los taxistas que deseen adquirirlo y, en palabras de Antonio Macías, Director de Desarrollo de Negocios e Innovación en Medios de Pago de España y Portugal, mejorará notablemente “la experiencia de pago” pues será “más ágil, cómoda y rápida” tanto para el propio conductor como para el cliente y evitará el manejo de efectivo que, además de “engorroso y costoso” es menos seguro para el taxistas, apostillan desde Radioteléfono.
Para la ciudad de Madrid, explica Julio Hernández, presidente de RTT, ‘contactless’ supondrá una mejora en los servicios y será una medida “interesante para la ciudadanía”. Desde la asociación lo recomiendan encarecidamente, pues además de las razones expuestas con anterioridad, ofrecerán a clientes habituales y a clientes esporádicos un sistema de pago más, que se complementa con otros sistemas añadidos que ofrecen, como la factura electrónica y DevoluIVA.
Radioteléfono Taxi Madrid pondrá a disposición de aquellos taxis que voluntariamente deseen adquirir datáfonos con este sistema ‘contactless’, unas pegatinas exteriores con los que se informará a los usuarios del servicio que prestan dichos vehículos.
La seguridad tecnológica derivada de este proyecto puntero mantendrá e incluso reforzará los estándares habituales de las tarjetas tradicionales y, en caso de robo o pérdida para el lciente, el banco asumirá los mismos riesgos que con cualquier otros sistemas de pago electrónico. Desde BBVA explicaron como ventaja que con este sistema de pago no se exigirá un pago mínimo al taxista por cada operación realizada con esta tarjeta, sino que deberán adquirir unos sistemas de bonos mensuales (como ocurre con sus tarjetas tradicionales) independientemente del importe de cada carrera abonada.
El planteamiento inicial de la entidad bancaria es comenzar a instalar estos terminales en la flota de RTT en Madrid y tener todo en marcha en menos de un mes. A continuación pretenden llegar a otras provincias que tienen radioemisoras dentro de la Asociación de Radiotaxis de España (ARTE). Pero por el momento BBVA no quiere apresurarse en sus decisiones y aún están barajando cual será la próxima ciudad que implante esta tecnología en sus taxis.