El salto de Internet del ordenador fijo a los teléfonos móviles y a las ‘tabletas’ ha supuesto una revolución en nuestra vida diaria. Uno ya no se mancha los dedos de tinta leyendo un periódico, ni ve las noticias en la televisión, apenas llama por teléfono. Todo se limita a una sucesión de mensajes encadenados que ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y de compartir información. Y el taxi no ha querido quedarse atrás en esta gran revolución. La Feria del Taxi de Madrid será el lugar adecuado para conocer algunas de las marcas que han aterrizado en el sector recientemente.
Desde hace varios años son muchas las empresas, veteranas o recién llegadas, y también muchos los profesionales que han apostado por las aplicaciones, también conocidas como ‘apps’ en sus ‘smartphones’ para no solamente rentabilizar las horas de trabajo, sino también ofrecer un servicio más sencillo y cercano al usuario de taxi. Permite, además, que aquellos turistas que viajen a nuestro país y desconocen el teléfono de la radioemisora pueda pedir un taxi con solo hacer ‘click’ en su aplicación correspondiente, lo que permite ampliar horizontes de mercado y atraer nuevos usuarios.
Aunque todavía se mantienen, y se mantendrán, las centrales de las radioemisoras, lo cierto es que los taxistas que apuestan por trabajar dando servicio telefónico a sus clientes optan cada vez más por otros sistemas más económicos.Comenzando desde cero, los profesionales escogen entre varias opciones que, en muchos casos, no se corresponden con la fórmula clásica del radioteléfono. Así, hay quienes prefieren un ‘call center’ compartido, que permite ahorrar en costes de personal.
Pero hay quienes van más allá y se decantan por las últimas novedades tecnológicas relacionadas directamente con las posibilidades de los smartphones. El ‘boom’ de las aplicaciones para el taxi presenta un doble beneficio: además de facilitar al usuario encontrar un taxi, permite a los profesionales trabajar con una mayor independencia y libertad.
Además, han apostado por la sencillez pensando en sus usuarios, que con solo un ‘click’ pueden solicitar un taxi independientemente de si conocen o no el número de teléfono de la radioemisora. Y no solo las empresas que ya trabajaban con el taxi . Otras empresas, del sector tecnológico principalmente, han visto un mercado nuevo en el sector, a quienes ofrecen diferentes opciones para rentabilizar sus horas de trabajo. Estos avances también ayudan a los profesionales a conocer mejor dónde están sus potenciales clientes.