Vivimos en la era de la supremacía visual y las marcas son conscientes de que una imagen vale más que mil palabras. Desde Estonia, el primer país digital del mundo, llega Taxigo, una de las apps para pedir taxi más completas que, precisamente, es la única aplicación que permite al usuario elegir taxi por la imagen real del vehículo.
Sobre esta y otras características que aporta la aplicación al mercado, nos habla Chema Peralva,Director Técnico Taxigo España. “Desarrollamos proyectos de movilidad y aplicaciones de marca blanca, con precio cerrado, variable, compartido, etc”, explica.
Su completo sistema de gestión de flotas “se integra en nuestra app o en las de nuestros clientes”, indica Peralva, que asegura además que su app está a “la vanguardia” en tecnología, gracias a la experiencia acumulada en el país donde, nos recuerda, “surgieron las primeras apps de transporte del mundo, que permitían a sus clientes pagar con móvil”. También destaca al equipo de ingenieros y matemáticos con los que trabajan y que les permiten conseguir “costes muy reducidos”.
Entre sus cliente, compañías de taxi que quieren una gestión digital integrada de flotas y uso de aplicaciones móviles para sus conductores, pero también administraciones públicas, particulares y diversas empresas. “Aunque trabajamos con grandes corporaciones, por nuestro origen y trayectoria, preferimos trabajar con pequeñas compañías, ya que son más receptivas y necesitan innovaciones tecnológicas para hacer frente a sus competidores de mayor tamaño”, nos puntualiza Peralva.
Insiste en que su propio desarrollo les permite tratar “de tú a tú” a empresas como UBER y asegura que otras “como My taxy-Free Now ni siquiera han conseguido introducirse en Estonia”. “Muchos de nuestros pequeños clientes que vieron el cambio han conseguido no solo mantenerse sino superar a su competencia”, asevera.
Sus planes en España
Tras el éxito alcanzado en Estonia, Taxigo ha comenzado su internacionalización en España “por su posición privilegiada con el mercado hispanoamericano”. “Queremos que se reconozca la madurez tecnológica y el perfil innovador de la empresa”, ha señalado Peralva, si bien aclara que no tienen prisa. “Llevamos un año y medio haciendo pruebas y estudiando el mercado”, asegura.
“Hicimos un primer intento en León y el Radio Taxi se opuso a que “los clientes pudieran pedir un taxi con la app sin pasar por la central””. Una oposición que lamentan desde Taxigo España y que cree que se debe a la desconfianza hacia la revolución que se avecina. Una revolución que pasa por dejar que el cliente escoja y dar el mejor servicio posible “no el suficiente, porque si no vendrán otros que lo harán por ti”, señala. “Para nosotros es mejor un mercado maduro donde nuestros clientes Taxistas puedan comparar, que no uno sin experiencia en el que nos ven como un competidor y no como un proveedor de las mejores herramientas, como pudiera ser la marca de su vehículo”, insiste.
Peralva tiene claro que en el futuro del taxi, el paradigma de “La Parada“ se ha terminado y que los taxistas se moverán “más y mejor que nunca” si consiguen entender todo lo que su aplicación puede ofrecerles.