La nueva ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el Ayuntamiento de Madrid ha entrado en vigor hoy reduciendo la velocidad a 30km/h en el 85% de las calles de la ciudad. Además, la normativa establece una nueva regulación para bicis o patinetes eléctricos que ya no podrán circular por las aceras.
Coches y motos deben circular desde hoy a 30 kilómetros por hora como máximo en calles de un carril por sentido y carril único, es decir, el 85% de las calles de la ciudad. Solo se podrá circular a 50 km/h en grandes avenidas o con múltiples carriles aunque sean en una sola dirección. El objetivo, según ha explicado el Ayuntamiento, es "pacificar" estas calles, mejorar la seguridad vial y contribuir a la convivencia con otros vehículos urbanos como bicicletas y patinetes eléctricos.
No es la única reducción de velocidad a la que tendrán que enfrentarse los conductores, ya que las de plataforma única, con acera y calzada a mismo nivel, verán reducida su velocidad hasta los 20 kilómetros por hora. En cuanto a las grandes avenidas permanecen además las ciclocalles, carriles señalizados horizontalmente con símbolos de bicicletas y que están limitados a 30 para que los ciclistas convivan con otros vehículos.
Precisamente la convivencia de la bicicleta, así como otros nuevos medios de transporte, es otro de los objetivos de esta nueva ordenanza de movilidad sostenible. Como norma general, las bicicletas deberán circular por la calzada- ocupando la parte central del carril y permitiéndose la circulación de dos ciclistas en paralelo cuando no suponga riesgo-, y vías ciclistas. Además se incluye la posibilidad de giro a la derecha con semáforo en rojo siempre que esté señalizad.
En cuanto a los patinetes, que últimamente se han puesto muy de moda, estos podrán circular prácticamente por todas las calles de Madrid, las que sean a 30 y a 20 y también por los carriles bici, pero a las aceras solo podrán subir los que no tengan motor -patinetes, motopatines o patines- y no superen los cinco kilómetros por hora.La edad mínima para ir en patinete eléctrico por las calles de Madrid será de 15 años.
Protocolo contaminación
Otra de las principales novedades que puede encontrarse en la ordenanza es que dentro de seis meses, es decir, en abril de 2019, todos los coches y motos que accedan a la ciudad de Madrid, incluso los que provengan de otros municipios y regiones, deberán llevar los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico.
Con estos distintivos, B, C, Eco o Cero emisiones, el Ayuntamiento aplicará su nuevo protocolo contra la contaminación, que desde su entrada en vigor, el pasado 8 de octubre, tiene cinco escenarios por altos niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno. En el escenario 2 se impedirá circular a los que no tengan clasificación ambiental en el centro, en el 3 estos vehículos no podrán circular en toda la ciudad y en el 4 sumará a los de etiqueta B a la restricción, mientras que en el 5 solo se permitirá circular a los no contaminantes (Cero y Eco)