El Parlamento de Galicia ha aprobado el dictamen de la comisión sobre el proyecto de la Ley del Taxi, que reserva a la Xunta la tutela para la concesión de licencias a los taxistas, aunque formalmente serán otorgadas por los ayuntamientos.
Con los votos a favor del Partido Popular de Galicia y la abstención de la oposición, el Parlamento ha dado el visto bueno a la Ley del Taxi en Galicia aunque con modificaciones, pues se han incorporado al dictamen durante el trámite de ponencia, 25 enmiendas o transacciones, de las que tres son del PP, cinco del BNG, seis de AGE y 11 del Partido Socialista de Galicia.
En total se habían presentado 157 enmiendas parciales por parte de los grupos, además de una devolución registrada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que fue posteriormente retirada porque, según explicaba el diputado David Fernández Calviño, el grupo comprobó directamente con el sector la necesidad de regular su actividad mediante ley.
Las disposiciones relativas a las competencias de Xunta y ayuntamientos las que han concentrado las críticas de los grupos de la oposición al texto. El portavoz del Partido Socialista de Galicia en el debate, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado que se trata de una “expropiación” de las competencias municipales, mientras que la representante del BNG, Ana Pontón, lo ha calificado de “exceso”. Aunque el otorgamiento lo harán los ayuntamientos, ha dicho, “en la práctica va a depender” del Gobierno gallego, que hará un informe preceptivo y vinculante. El Partido Popular gallego ha defendido esta disposición alegando que la tutela sea de la Xunta para que ésta pueda “establecer una coordinación seria y útil para los usuarios”.