La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), a través del Departamento de Investigación, ha acordado abrir expediente sancionador a la cooperativa de taxi Gasauto SCA de Huelva, por supuestas conductas dirigidas a limitar la oferta de prestación de servicios. Circunstnacia que supondría una posible infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
Los hechos comenzaron a investigarse hace un año, despues de la denuncia presentada por varios taxistas de la cooperativa. Tras la información recopila, la agencia ha considerado que existen indicios racionales sobre la realización por parte de Gasauto SCA de conductas que serían contrarias al citado artículo de Ley de Defensa de la Competencia. Dicho texto prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional.
El Departamento de Investigación, en la actual fase de instrucción, podrá llevar a la práctica cuantas acciones considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos y la eventual determinación de responsabilidades. Terminada la instrucción, el procedimiento finaliza con la resolución del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, que en caso de considerar acreditada la existencia de prácticas prohibidas determinaría la sanción del presunto infractor. En caso contrario, se archivarían las actuaciones.