Tras sendas reuniones entre responsables de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat se reunieron en Portbou (Alt Empordà) con representantes de los sindicatos franceses, se ha puesto punto y final al conflicto entre taxistas franceses y españoles.
El acuerdo alcanzado permite a los taxistas de Girona ir a recoger pasaje al aeropuerto de Perpiñán, y a los de la ciudad francesa ir al aeropuerto de Girona, siempre que haya una demanda previa de un cliente. Los taxistas estarán obligados, en ambos casos, a disponer de los datos identificativos del cliente que les ha llamado. Al tratarse de un acuerdo que afecta a la prestación de servicios de transporte entre dos estados, se comunicará a los gobiernos español y francés.
Aunque tal y como denunciaron los taxistas de Perpiñán, esta práctica está permitida en su país a los taxistas españoles, siempre y cuando lleven contratados los servicios previamente, en nuestro país, los Mosso d’Esquadra no dudaron en imponer sendas multas a dos taxistas franceses, uno de cuyos vehículos fue inmovilizado, por recoger a clientes en el aeropuerto de Girona.
Ante los hechos, los taxistas galos no dudaron en convocar una manifestación para protestar por la situación, llegando a amenazar con bloquear la frontera si no se solucionaba el conflicto.
Tras el acuerdo no se ha aclarado que pasará con las diligencias abiertas contra la taxista francesa que se llevó del aeropuerto de Girona el vehículo que había sido inmovilizado por los Mossos el pasado mes de abril.