La mejor información sobre el mundo del TAXI


27/04/2023 - La Gaceta del TAXI

Admitida a trámite la querella de los taxistas contra el director general de transportes


La querella presentada por la Federación Cántabra del Taxi contra Felipe Piña, director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, por presunta prevaricación ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número uno de Santander. El motivo de esta denuncia del sector del taxi radica en el cambio de criterio adoptado por Piña a la hora de negar la transmisión de licencias de taxi por jubilación.

 

Contra la resolución del juzgado, el director de Transportes, que se presenta candidato por el Partido Regionalista de Cantabria a la alcaldía de Santander, podrá interponer un recurso de reforma dentro de los tres días siguientes a su notificación, o un recurso de apelación en un plazo de cinco días.

 

La querella fue presentada por la organización de taxistas hace dos semanas y se centra en la resolución adoptada por la Dirección de Transportes del pasado 21 de febrero por la que se negaba una autorización (VT) para prestar servicios interurbanos en la región a un taxista que había comprado una licencia de taxi en el municipio de Cabezón de la Sal.

 

La transmisión de esa licencia se realizó por la jubilación del anterior titular y, según la Dirección de Transportes, no está contemplado en la ley que se puedan transmitir licencias de taxi por ese motivo. Sin embargo, durante décadas se ha permitido ese tipo de transmisión y este propio Gobierno lo habría hecho en casos anteriores, como así denuncian los taxistas.

 

Por ese motivo, la Federación Cántabra del Taxi acusa de prevaricación al director de Transportes. Los taxistas denuncian que, si la Dirección de Transportes entiende que el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, y otros muchos ayuntamientos a lo largo de décadas, han incumplido la normativa estatal permitiendo la transmisión de licencias por jubilación, ha tenido “infinidad de momentos en los que hacer valer sus argumentos con anterioridad”. De hecho, apuntan a que desde que entró en vigor la Ordenanza de Cabezón de la Sal sí que se han permitido otras tantas transmisiones.

 

La Federación insiste en que, durante todo el mandato del ahora querellado, él o en quien haya delegado sus funciones, ha autorizado las transmisiones de autorizaciones VT de licencias concedidas en 6 Ayuntamientos, cuya normativa, según el nuevo criterio adoptado ahora por el Gobierno regional, “estaría contraviniendo la estatal”.

 

¿Actuaba el señor Piña conforme a derecho? Esa es la pregunta que se lanzan los taxistas ya que, según la nueva postura de la Dirección de Transportes, lo que se ha hecho durante décadas, incluido durante el mandato del señor Piña, ahora es ilegal. Por eso entienden los taxistas que se podría haber incurrido en un delito de prevaricación. 

 

Por último, desde el taxi, la Federación Cántabra recuerda que existe un Decreto pendiente de publicación y cuya modificación podría posibilitar las transmisiones por jubilación. Desde el colectivo recuerdan que han solicitado hace meses esa modificación que pondría solución a este problema./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

* Si quieres seguir disfrutando de contenidos en abierto como este, suscríbete 12 meses a nuestros contenidos EXCLUSIVOS por seis euros. Apoya la información de calidad. 





Tags:






.