La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por Élite Taxi Barcelona contra Uber Eats por por la presunta comisión de varios delitos para lucrarse ilícitamente. La organización de taxistas acusa a la empresa de utilizar falsos autónomos para simular trabajos en su beneficio y en perjuicio de los trabajadores.
El juzgado de la Audiencia Nacional no ha tardado ni una semana en admitir a trámite la querella que fue presentada la semana pasada. Según informan los taxistas, el juez ha trasmitido a la Fiscalía que proponga qué juzgado es competente para investigar los hechos presumiblemente delictivos.
En concreto, la Asociación Profesional Élite Taxi Barcelona, en colaboración con Riders x Derechos y Taxi Project 2.0, acusa a Uber Eats, y a las personas con poder decisorio en la empresa, de la presunta comisión de delitos de estafa, delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la hacienda pública y contra la seguridad social, englobados dentro de una posible organización criminal.
Los taxistas recuerdan que desde el mes de enero de 2017 la compañía se ha asentado y expendido en territorio español “gracias a la sofisticación y abuso de la figura del falso autónomo”. Élite Taxi Barcelona denuncia que esta práctica podría haber sido decisiva en el crecimiento de la compañía./TAMBIÉN ES NOTICIA