La mejor información sobre el mundo del TAXI


05/05/2023 - La Gaceta del TAXI

Admitida a trámite una querella del taxi contra las VTC por hacer trampas en las ITV


El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada por Taxi Project y la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra una docena de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) acusadas de cometer irregularidades en las ITV. 

 

Los taxistas acusan a estas compañías de adscribir vehículos a las autorizaciones VTC sin cambiar su código de clasificación en la ficha técnica y en el permiso de circulación, ante lo que entienden que se podría incurrir en un delito de falsedad documental y estafa. Además de ser aceptada la querella, desde el taxi informan que deberán prestar declaración una serie de directivos del Grupo Auro, y también tendrán que declarar en el juzgado antiguos directivos de Tuenti como los empresarios Hugo Arévalo, Félix Ruiz Hernández o Alexander Dentzel Zaryn.

 

Según los taxistas, las VTC sortearían las revisiones anuales obligatorias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el pago de estas en un doble juego por el que, por otro lado, también usaban vehículos de renting con un código de clasificación “trampeado”. Con esta fórmula, aseguran las asociaciones denunciantes, podían “ahorrarse un 60% de las inspecciones comparándolas con el sector del taxi”.

 

“Con estas prácticas las administraciones han recaudado menos tasas y, además de ser una práctica fraudulenta, ponen en riesgo la seguridad de sus pasajeros. Si un vehículo de estas plataformas sufre un accidente, sería muy complicado que los usuarios tuvieran garantizados los derechos que la normativa exige”, explica Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi.

 

Por su parte, Alberto “Tito” Álvarez, coordinador de Taxi Project, ha señalado el “hartazgo” y la “absoluta perplejidad” ante el pasotismo demostrado por ciertas instituciones. Álvarez denuncia “el visto bueno de la administración de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía hacia las prácticas de las VTC”.

 

Las dos organizaciones de taxistas aseguran que esta querella “es el principio de una serie de denuncias que se interpondrán contra estas plataformas, que incumplen de manera sistemática la normativa de transporte en la gran mayoría de comunidades autónomas”./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

* Si quieres seguir disfrutando de contenidos en abierto como este, suscríbete 12 meses a nuestros contenidos EXCLUSIVOS por seis euros. Apoya la información de calidad. 

 










.