Los taxistas de Barcelona amenazan con una huelga el 31 de octubre en protesta por del sistema de turnos, si el Institut Metropolità del Taxi (IMT) no accede a negociar cambios, informa europa press. El nuevo sistema de turnos tiene previsto entrar en vigor el próximo 1 de noviembre, pero según el sector no es el acordado por mayoría en el reférendum del pasado febrero.
Unos 200 taxistas propietarios de una sola licencia, como la mayoria del sector, se han concentrado este miércoles en plaza Sant Jaume ante el Ayuntamiento con un mensaje claro: 'Turnos impuestos, huelga asegurada'. La huelga se convocaría en principio el próximo 31 de octubre de 06 a 24 horas.
La medida de aplicar turnos se tomó para ayudar a combatir la crisis quitando taxis de la calle. Ahora los taxistas denuncian que no se ha respetado el sistema de turnos votado por mayoría en referéndum el pasado mes de febrero. Entonces la opción más votada fue establecer turnos de mañana de 06 a 15 horas, tardes de 13 a 22 horas, y noche, libre.
El sistema que ha fijado el IMT establece que los taxistas sin conductor trabajen por la mañana de 04 a 14 horas y la tarde de 14 a 24 horas, alternándolos cada mes en función del número de licencia par o impar. También podrán trabajar de forma voluntaria de noche de 24 a 06 horas, excepto el día de descanso semanal.
En cuanto a las empresas de taxi, con más de una licencia, el sistema establece un periodo de trabajo de 19 horas, con turnos de 9,5 horas repartidas entre las 07 y las 17 horas y las 19 y las 05 horas, con la opción de trabajar de 24 a 05 horas el día de fiesta inter semanal relacionado con la licencia.
En la movilización han participado Taxi Companys, el Gremio Unión de Taxistas (GUT), el Grupo de Autónomos Metropolitanos (GAME), los Taxistas Autónomos de Barcelona (TAB) la sección sindical del taxi de la CNT y NOVA Generació de Taxi, que agrupa a marroquíes autónomos. El STAC, que se mantiene al margen de estas movilizaciones, también ha mostrado su malestar por los turnos y anunció que retiraba su firma del acuerdo del pasado 1 de octubre.