La Comunidad de Madrid ha aprobado a última hora, mediante un decreto “in extremis”, el nuevo Reglamento de los Servicios de Transporte Urbano en Automóviles de Turismo que recoge como principales novedades la posibilidad de establecer precios fijos y cerrados antes de comenzar el servicio y la introducción del taxi compartido.
El texto, que entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, persigue, según apunta el Gobierno regional, “actualizar y modernizar el taxi” con una “mayor racionalización y flexibilización de los servicios que prestan los profesionales”.
La CAM explica que teniendo en cuenta la utilización cada vez más frecuente de los medios tecnológicos, es conveniente establecer tarifas máximas que permitan ofrecer al usuario un precio fijo y cerrado antes de comenzar el servicio. Además, permitirá la reserva de taxi por plaza, lo que abre la posibilidad al taxi compartido.
El decreto, que ha generado mucha polémica ante el desacuerdo de Federación Profesional del Taxi, introduce otras medidas como nuevas causas de extinción de las licencias municipales, la posibilidad de que los ayuntamientos puedan establecer planes de amortización para los profesionales, o la eliminación de cargas burocráticas para la obtención de licencias.