La fiscalía ha decidido denunciar al ex presidente de la CTE, José Artemio Ardura, por presunta administración desleal durante los últimos años de su mandato. Ardura dimitió de su cargo al frente de la Confederación en septiembre de 2014.
Los hechos que han motivado esta denuncia del ministerio fiscal están directamente relacionados con la gestión de la entidad entre 2009 y 2013, presidida por Ardura. Fechas en las que se han detectado posibles irregularidades contables, por un lado, y por otro, razonables indicios de dejación de funciones en el control y seguimiento de los cursos de formación impartidos por CTE.
Tras tener conocimiento de los desajustes contables, la actual ejecutiva, con Gabriel Moragues al frente, decidió cursar una denuncia que no apuntaba a nadie. “No hemos denunciado a nadie en concreto, pero pusimos nuestras sospechas en el ex presidente y el ex tesorero”, explica el propio Moragues. Finalmente, añade, “ha sido el fiscal el que acusa al ex presidente de administración desleal”.
Hace unas 48 horas, la CTE ha sido informada, desde la propia fiscalía y por email, de esta acción contra el ex presidente. En estos momentos, según Moragues, aún queda pendiente “conocer el juzgado en el que ha recaído por reparto”. Adelanta también que la fiscalía les ha invitado a presentarse “como acusación particular con la posibilidad de incluir otros delitos más que creemos que puede haber”.
Por otro lado, una vez se liquide la Confederación, Moragues ha explicado que la administradora concursal podría abrir también una pieza separada de responsabilidad contra el ex presidente. Un proceso separado que se sumaría a la denuncia del ministerio fiscal.