Passat BlueMotion, sólo 114g/km de CO2
Volkswagen inició la comercialización en el mercado español del nuevo Passat BlueMotion, que llega para posicionarse en su versión berlina como uno de los coches más ahorrador y ecológico de su segmento. Con unas emisiones de tan solo 114 g/km de CO2 y un contenido consumo medio de 4,4 litros a los 100, esta nueva versión tiene una autonomía de aproximadamente 1.600 kilómetros. Todo ello sin renunciar a un motor TDI 1
La apuesta de Volkswagen por la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente es clara y los modelos BlueMotion son un buen ejemplo de ello. En el caso de la gama Passat, este paquete se ofrece tanto con el motor TDI 105 CV como con el TDI 140 CV, y en combinación con todos sus acabados. Gracias a este equipamiento, se mejora la eficiencia de estos motores, y en el caso del TDI 105, se consigue alcanzar un grado de eficacia y ahorro cercano al que presenta la versión BlueMotion.
El nuevo modelo destaca por su nivel de equipamiento, por su carácter ahorrador y por ser respetuoso con el medio ambiente. La combinación de las distintas tecnologías ecológicas y aerodinámicas desarrolladas por Volkswagen, sitúan esta versión en un grado máximo de eficiencia en lo que a consumo y emisiones de CO2 se refiere. "BlueMotion Technologies" es la marca paraguas bajo la que se agrupan los productos, tecnologías básicas e innovaciones que reducen significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Bajo esta denominación se agrupan las marca "BlueMotion", "BlueMotion Technology", "BlueTDI", y "TSI Ecofuel".
La incorporación del paquete de eficiencia energética supone un considerable ahorro de combustible y una importante rebaja en las emisiones gracias a los sistemas que incluye el BMT como el de recomendación de cambio de marcha, recuperación de la energía de frenado y el sistema Start/Stop.
En cifras, esta nueva generación tiene una autonomía de aproximadamente 1.600 kilómetros, un consumo en ciclo combinado de 4,4 litros de diesel a los 100 km, y unas emisiones de CO2 que no sobrepasan los 114 gramos por kilómetro. Todo ello con un motor TDI 1.6 de 105 CV y cuatro cilindros, con tecnología de inyección Common Rail, con el que alcanza una velocidad máxima de 193 km/h.
100 kilómetros por 4,70 euros
Tal y como explican desde la marca, en el trayecto Hanóver-Roma (1.552 kilómetros) puede hacerse de un tirón sin tener que parar a repostar. Al llegar a Roma, el conductor vuelve a llenar el depósito del Passat BlueMotion por sólo 73 euros. El gasto medio es de 4,70€ cada 100 kilómetros.
La recomendación de cambio de marcha facilita que el conductor se ajuste siempre al número óptimo de revoluciones por minuto, lo que proporciona a su vez un consumo realmente contenido. Asimismo, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura que equipa esta versión, funcionan con una presión de inflado mayor lo que ayuda a reducir el consumo aún aprovechando todo el potencial de este motor.
Pero sin duda, los dos sistemas que marcan la diferencia respecto a lo utilizado hasta la fecha son el Start & Stop y el sistema de recuperación de energía de frenado. El primero detiene el motor cuando éste se para, por ejemplo en un semáforo, y vuelve a ponerse en funcionamiento al pisar el embrague para reemprender la marcha. Este sistema Start & Stop es extremadamente útil en la conducción urbana, que requiere un mayor consumo de combustible, y en situaciones de circulación lenta y tráfico excesivo.
El sistema de recuperación de energía de frenado actúa, por su parte, cuando el conductor acciona el pedal de freno, momento en el que la presión generada aumenta la tensión del generador que utiliza, para así recargar la batería específica del automóvil.
Sostenibilidad compatible con la deportividad
Los nuevos modelos reflejan una tendencia deportiva que, sin embargo, mantienen la dinámica de sostenibilidad de toda la gama BlueMotion. Pintados en el color de la carrocería, se basa en la línea deportiva R-Line; el portón trasero del modelo Variant incorpora un alerón que optimiza la aerodinámica; las láminas de la parilla del color de la carrocería incluyen aplicaciones cromadas; los intermitentes delanteros blancos, las estriberas de acabado R-Line, las molduras protectoras laterales cromadas y los listones embellecedores delanteros del color de la carrocería subrayan el carácter deportivo de este modelo. El Passat dispone de un equipamiento interior que contempla elevalunas eléctricos, climatizador, freno de mano electrónico y que se amplía en esta versión con algunos detalles como volante de cuero de tres radios, pomo de la palanca de cambios de cuero y pantalla multifunción con recomendación de cambio de marcha.