“Es urgente la renovación y clarificación de la representatividad del sector”

Para Eduard Freixedes, presidente del IMET, la participación del 69% del sector de Barcelona en la

Para Eduard Freixedes, presidente del IMET, la participación del 69% del sector de Barcelona en la consulta anti-crisis del pasado mes de febrero fue “muy positiva”. En su opinión, esta cifra manifiesta “la madurez democrática del sector del taxi” y espera que esta actitud se mantenga en la próxima votación a la que están llamados los taxistas, el próximo 24 de mayo, para elegir a los representantes del sector.

Gaceta del Taxi.-Tras el resultado de la Consulta celebrada el pasado 22 de febrero, ¿cuál es la valoración del IMET respecto a la participación de los taxistas?

Eduard Freixedes.-Nuestra valoración es muy positiva. La Consulta se ha celebrado con total normalidad, sin ningún tipo de incidencia remarcable, y con un orden y disciplina encomiables. El índice de participación (un 69%) lo dice todo y, sobre todo, pone de manifiesto la madurez democrática del sector del taxi del Área metropolitana de Barcelona.

GT.-La participación del sector está siendo una de las grandes apuestas del nuevo equipo del IMET. ¿Creen que esta mayor implicación puede resultar clave para mejorar el sector?

E.F.-Sin duda, la Administración no puede ni debe gestionar el taxi al margen de los profesionales del taxi. En este sentido, es muy importante disponer de más organizaciones fuertes que ostenten la representación del sector, porque su implicación enriquece los proyectos y las iniciativas. Por ello es tan importante para el IMET la celebración de las elecciones previstas para el próximo 24 de mayo.

GT.-Después de esta consulta, la próxima cita de los profesionales con las urnas será el 24 de mayo para elegir a sus representantes.  ¿Quiénes podrán ser elegidos como representantes?

E.F.-Las elecciones estarán abiertas a todas aquellas organizaciones, gremios, sindicatos o grupos de taxistas legalmente constituidos.

GT.-¿Qué condiciones deberán reunir para optar a representar el taxi ante la administración? Hasta ahora, ¿quiénes podían ser interlocutores con la administración? ¿Cómo se decidía quién podía estar en las negociaciones y quién no?

E.F.-Los candidatos deberán ser titulares de licencia Las últimas elecciones del taxi se celebraron en mayo del 2000 y, desde entonces, los representantes de las organizaciones que salieron elegidas han ido cubriendo, de una u otra manera, la representatividad  del sector y la interlocución con la administración. El sector ha cambiado durante estos años, se ha incorporado una nueva generación de hombres y mujeres taxistas, y los problemas son obviamente otros. Por ello es urgente la renovación y clarificación de la representatividad del sector para que todo el mundo participe activamente en  las políticas y en los proyectos que tenemos para el taxi en esta nueva etapa.

GT.-Por otro lado, el IMET ha anunciado la creación de una mesa de trabajo del taxi. ¿Qué funciones tendrá y en qué situaciones se reunirá?

E.F.-Mientras no se celebren estas elecciones hay varios temas que se tienen que poner en marcha o solucionar, y éste es el foro idóneo para plantearlos. Hay temas que hacen referencia a la viabilidad del taxi que no se pueden paralizar a pesar de que tenemos en perspectiva  una convocatoria de elecciones.

MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE MARZO