La Federación Catalana exige la aplicación de planes para combatir el intrusismo
Dado que el sector atraviesa una de las "peores" crisis de su historia, la Federación Catalana del Taxi, FCT, ha solicitado a la Generalitat que se implementen planes específicos para combatir el fraude, la competencia desleal, la piratería y el intrusismo. Unos problemas que, desde la Federación, achacan a la aprobación de la Ley Ómnibus que ha provocado, según esta asociación, un incremento de más del 200% de la actividad de los "parataxis" en Cataluña.
Además de la aplicación de planes específicos, la Federación ha solicitado que sea la propia Generalitat quien regule la actividad de las VTC y así ejercer un mayor control sobre las mismas. Además, creen necesario que se impida, "por reglamento", que una autorización concedida en otra comunidad autónoma preste servicio en cualquier parte del país.
FCT también ha pedido que los taxis de todos los municipios catalanes instalen aparatos taxímetros y módulos luminosos mientras que los vehículos de alquiler con conductor luzcan una pegatina identificativa en la parte delantera izquierda del parabrisas donde debe aparecer el escudo de la comunidad en el que fue concedida.
Por último, solicita que el Consell del Taxi trate en sesión especial el problema del intrusismo y de la piratería en el taxi.
Incremento de la piratería
Según la Federación Catalana, desde la aprobación de la Ley Ómnibus, "la actividad de los parataxis en Cataluña se ha incrementado en más del 200%". A su juicio, la supresión de los artículos 49,50 y 135 de la LOTT ha vinculado al sector del taxi la actividad de las VTC que, continúa el documento enviado a la Generalitat, trabajan con una flota "mucho mayor de la que legalmente disponen".