El Govern balear proyecta una ley contra los taxis ´pirata`
El anuncio de la futura ley se ha hecho desde la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, que incluye la dirección general de Transportes, de la cual depende el servicio de Taxi, según se recoge en el diario de Ibiza.
Desde la conselleria se explica que el proyecto de ley de transporte urbano que regulará, entre otras actividades, la del taxi, se contempla incluir una serie de medidas para atajar la competencia ilegal de los llamados taxis ´pirata´. Aunque también se aclara que de momento no se ha previsto un calendario, la tramitación de la nueva norma “se va a ejecutar” durante este mandato.
Las instituciones y autoridades de la isla reconocen que se "sienten impotentes ante la proliferación de esta práctica ilegal" sin poder aplicar medidas, como la inmovilización de vehículos, que solo se pueden articular a través de una ley. Un nuevo marco legal necesario y conveniente de aprobar “cuanto antes”, en opinión de la consellera insular de Movilidad y Medio Ambiente, dado que el problema de lo taxis piratas no afecta solo a Ibiza, también está aumentando en Mallorca.
El sector de acuerdo pero a la espera
Precisamente desde Mallorca el presidente de la Asociación de Taxistas de Pimem, Mateu Bordoy, se muestra favorable a que se apruebe una ley de transporte urbano, pero también puntualiza que antes “se debe conocer su contenido” y “estudiar bien”. Advierte además de que aparte de los taxis piratas, en el aeropuerto de Palma también se padece un problema de “intrusismo” por parte de los propios compañeros de otras zonas. Razón por la cual, Bordoy ya adelanta que el colectivo a quien representa no apoyaría una ley que permitiera operar a todo el mundo en el aeropuerto.