Medidas anticrisis en Barcelona: STAC, UTAM, STAB, AET
Los cerca de 10.400 taxistas que dispongan de una licencia en el Área Metropolitana de Barcelona están llamados a las urnas a finales de mes. Así lo anunciaba a través de un comunicado el Institut Metropolità del Taxi de Barcelona (IMET), que incluía en el texto las cuatro posibles media autorreguladoras: dos o cuatro días festivos intersemanales más al mes, trabajar en turnos de mañana y tarde o establecer una regulación horaria de 12 o 16 horas, según se tenga o no un conductor asalariado. Aunque las conclusiones que han desembocado del proceso negociador han sido más o menos consensuadas entre todas las asociaciones, el camino ha sido largo y duro durante varios meses. Como bien detallaba el IMET (tras la reunión del 1 de febrero) “por primera vez en mucho tiempo se han reunido en una mesa de negociación las asociaciones profesionales del taxi”. Hecho que su presidente, Eduard Freixedes, calificaba de “muy positivo”.
Pero este resultado no prometía tanto cuando durante la primera reunión, acontecida una semana antes (el 25 de enero), el IMET daba una semana de margen a todas las asociaciones para alcanzar un acuerdo, pues sino sería el propio Institut el que decidiría la medida a llevar a cabo. Fue entonces cuando los representantes del taxi barcelonés acordaron que fueran los titulares de licencias los que decidieran en referéndum entre los cuatro puntos consensuados de antemano por ellos mismos.
Raúl Aldehuela, de la Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos (UTAM), incluso detalla que a este encuentro “muchas asociaciones fueron sin una propuesta. Por eso entendemos que lo más razonable es que el sector elija”. A lo que añadía que “es más criticable el número de asociaciones que no están poniendo medidas sobre la mesa que la que las poniendo, aunque sean diferentes a la nuestra”.
El presidente del STAC, Luis Berbel, cuenta a nuestro medio que la opción para que el sector elija es a través de un referéndum. Por su parte, cree que la opción mejor valorada por su asociación es la regulación horario porque “conservaría la libertad de horarios de la que siempre ha gozado el taxista y se puede distribuir las 12 horas en función de las necesidades personales”.
Los empresarios apuestan por mejorar la calidad
Carmen de Tienda, que dirige la Associació Empresarial del Taxi (AET), difiere de las propuestas de UTAM y STAC, pues en su opinión, “en Madrid o Valencia están funcionando fatal las correspondientes regulaciones”.
Las medidas que se van a llevar a voto el próximo 22 de febrero no son compartidas por la parte empresarial, que ve que las soluciones no pasarían por autorregularse, sino por mejorar la calidad del servicio y posicionarse mejor en relación a sus competidores directos, como el autobús, el metro o el tren. “Mi punto de vista es dejar las cosas como están. No marear a los taxistas y que se regulen ellos solos”, detalla Dionisio Gracia, del Sindicat de Taxistes Autónoms de Barcelona (STAB).
Así, su línea de actuación gira entorno a “ganar mercados”, “con una fuerte inversión en tecnología o en coches adaptados”, como bien señala que está haciendo su grupo en los últimos tiempos.
(...)
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL MES DE FEBRERO