STAC y UTAM no secundarán las protestas de la Coordinadora
Tras el anuncio de posibles movilizaciones por parte de la Coordinadora Metropolitana del Taxi de Barcelona, en caso de no prosperar sus posiciones el 22 de febrero, STAC y UTAM ya han anunciado que no apoyarán estas protestas. En contra, estas dos asociaciones piden a los taxistas que, día tras día, ofrezcan a Barcelona “un servicio de taxi de primer nivel”.
El portavoz de la Coordinadora Metropolitana del Taxi de Barcelona, Josep María Goñi, ha anunciado que pretende “dejar Barcelona sin taxis” entre el 27 y el 1 de marzo, fecha en la que tendrá lugar el Mobile World Congress (MWC), una importante feria de telefonía en la capital catalana.
En declaraciones a Europa Press, Goñi ha explicado que las 27 entidades adheridas al Consell del Taxi decidió este martes en asamblea por unanimidad dar su apoyo a una huelga “más que justificada”. Por tanto, añade que “irán a por todas”, bloqueando incluso los accesos a Plaza Espanya, las rondas y algunas calles de la ciudad.
La presidenta de la Associació Empresarial del Taxi (AET), Carmen de Tienda, admite que el sector “quiere hacer movilizaciones y protestas” que se definirán el día 22 en función de los resultados de la consulta, aunque niega que se plantee hacer huelga.
“Llamamiento a la responsabilidad”
De forma conjunta, STAC y UTAM hacen un “llamamiento a la responsabilidad” y piden que todos los taxistas acudan a votar masivamente el día 22 de febrero. También llaman a realizar un esfuerzo para que durante los días de la Feria, “Barcelona ofrezca un servicio de taxis de primer nivel, como venimos haciendo día tras día y que nos ha valido el reconocimiento en numerosas ocasiones”.
Luis Berbel, el presidente del Sindicat ha manifestado su total desacuerdo con cualquier movilización que se pretenda realizar coincidiendo con la celebración del MWC “entre otras cosas porque ya se ha establecido un acuerdo con la Administración y 12 entidades para celebrar una consulta el próximo día 22 de febrero”, explica en nota de prensa.
La “lucha de poder interna” dentro de la citada Coordinadora, narra el escrito, es la que les ha llevado a convocar esta huelga. El texto de STAC revela que “aun habiendo firmado el documento que permitía al taxi de Barcelona decidir sobre su futuro, ahora están intentando por todos los medios que ésta no se produzca” y que los taxistas no se puedan pronunciar.