Autorizan la instalación de cámaras en los taxis por motivos de seguridad

La Agencia Catalana de Protección de Datos ha dado respuesta a una consulta planteada por la Comisión Catalana de Seguridad del Taxi reunida el pasado mes de febrero, sobre la legalidad de la instalación de cámaras en el interior de los taxis por motivos de seguridad.

En su respuesta, la agencia reconoce que sería lícita la instalación de cámaras en el interior de los taxis, o la grabación de las actividades por parte del conductor que tengan como objetivo prevenir o evitar agresiones y otras conductas delictivas perpetradas en el interior del coche, siempre que respete tanto lo dispuesto en el Reglamento Europeo General de Protección de Datos (RGPD), como en la Ley De Protección de Datos y Garantías Digitales (LPDDD).

Desde la ACPD reconocen que no se aporta en la consulta más información adicional sobre cómo serían las características de las cámaras, pero a lo largo de su respuesta dejan claro que se debe guardar un especial respeto por la privacidad de las personas, por lo que debe haber proporcionalidad entre el fin que se persigue de salvaguardar la integridad del taxista como la privacidad de los usuarios.

No obstante, para aceptar como lícito que los taxistas instalen cámaras, ya que la agencia ha valorado el interés legítimo que justificaría dicha instalación. Ese interés legítimo, protegido por el RGPD, es la seguridad de los propios profesionales del taxi. La agencia catalana reconoce que es “pública y notoria la situación de inseguridad que padece el sector del taxi”.

Si que deja clara en su respuesta que el responsable del tratamiento de los datos personales que supone la grabación de imágenes es el titular de la licencia, que puede ser una persona física o jurídica.

Organizaciones como Élite Taxi Barcelona han presionado desde hace meses para que finalmente se mueva ficha en relación al asunto de las cámaras de seguridad en el sector. Ahora falta por ver si, tras la respuesta positiva de la agencia, la administración catalana o barcelonesa toman medidas legislativas o normativas al respecto./TAMBIÉN ES NOTICIA