Barcelona decidirá en referéndum su regulación horaria

La reunión mantenida por el Institut Metropolità del Taxi con una amplia mayoría de organizaciones el taxi en Barcelona en el día de ayer se saldaba con el anuncio de un segundo referéndum en el que se determinará que tipo de regulación horaria se instaurará en la ciudad. El plazo máximo para la celebración de la votación, cuenta Efe, será de dos semanas, aunque las organizaciones

La reunión mantenida por el Institut Metropolità del Taxi con una amplia mayoría de organizaciones el taxi en Barcelona en el día de ayer se saldaba con el anuncio de un segundo referéndum en el que se determinará que tipo de regulación horaria se instaurará en la ciudad. El plazo máximo para la celebración de la votación, cuenta Efe, será de dos semanas, aunque las organizaciones tendrán que presentar antes del próximo miércoles qué puntos incluirán la votación.

  

En el encuentro, al que acudieron el presidente del IMET, Eduard Freixedes, el vicepresidente, Antoni Poveda y el gerente del mismo, Eduard Ràmia, se concretaba que la propuesta del STAC y UTAM de implantar una medida para ajustar los horarios del servicio era una posible alternativa a su medida anticrisis de establecer dos días más de descanso al mes y que no convencía a muchos profesionales al volante.

No obstante, durante la reunión se habló de la necesidad de realizarse una nueva consulta para determinar, dentro de la regulación horaria, qué proponían los taxistas barceloneses. Ante este avance otras organizaciones del taxi, como GTI, ATAC, GAME y FCT, decidieron apoyar la medida que limitaría la jornada de trabajo, pero siempre condicionada a que se celebrase en referéndum.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), Luís Berbel, ha detallado que las opciones que se incluirán en el referéndum pasan por establecer un máximo de horas de servicio por vehículo controladas en el taxímetro (según Berbel la propuesta que más apoyos ha recibido ha sido una Regulación Horaria de 18 horas para los vehículos con dos conductores y 12 para los vehículos con un solo conductor); definir tres turnos de ocho horas divididos en mañana, tarde y noche, y trabajar un día sí y el siguiente no.

Por otro lado, la Coordinadora Metropolitana del Taxi de Barcelona, entidad de nueva creación que aglutina a 26 entidades, ha comentado que durante la cita también se abordaron actuaciones dirigidas a recortar gasto, como habilitar un carril taxi-bus en la calle Aragó e incrementar el número de inspectores para perseguir el intrusismo.

El IMET ha valorado satisfactoriamente el encuentro porque “por primera vez se ha reunido en una mesa de negociación” a las distintas asociaciones. Ahora, el siguiente paso es que, en el plazo de una semana, lleguen a un consenso entre ellas y presenten las opciones a incluir en la nueva consulta. Se ha fijado para ello una nueva reunión entre el IMET y las organizaciones el miércoles 1 de febrero.