La CAM publica un Reglamento que no termina de contentar al taxi

Finalizó la espera. Después de más de un año en el cajón, y tras muchas idas y venidas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid finalmente publicó en el Boletín Oficial el decreto por el que se aprueba el nuevo Reglamento del Taxi.

Finalizó la espera. Después de más de un año en el cajón, y tras muchas idas y venidas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid finalmente publicó en el Boletín Oficial el decreto por el que se aprueba el nuevo Reglamento del Taxi. Con el nuevo texto se pone fin a la regulación horaria de 16 horas en la capital y los taxistas podrán acumular hasta 15 licencias por persona física o jurídica.

La redacción final del texto, no obstante, no ha terminado de convencer al sector. Quizás la asociación que menos “pegas” ha puesto al contenido final del mismo haya sido la Asociación Gremial del Taxi de Madrid (AGATM), que reconoció por medio de su presidente Alberto de la Fuente Miñambres, y delante de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, que les hubiera gustado un texto un poco distinto pero que “ha mejorado considerablemente al anterior y proporciona un abanico más amplio y da más flexibilidad y capacidad de adaptación a los usuarios”.

Para la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), organización mayoritaria a nivel de representación del sector en la capital, el nuevo Reglamento supone un “abandono al sector”. Esta organización de taxistas considera que el nuevo Reglamento “no entiende o no quiere entender las nuevas necesidades reales de las ciudades y muestra una dejadez total hacia el sector y hacia las demandas de los usuarios”.

Pero es que tampoco el texto ha gustado a la Asociación Madrileña del Taxi (AMT) donde aseguran estar “muy decepcionados” con el Gobierno regional. “El texto no refleja lo que nos prometió la presidenta de la Comunidad de Madrid y nos quita mucha libertad para competir contra las VTC”, indicó a nuestro medio el presidente de AMT, Felipe Rodríguez.

Fin a la regulación horaria de 16 horas

La principal consecuencia de este nuevo texto es el fin de la regulación horaria de 16 horas que permanecía vigente en Madrid desde 2011. La Comunidad de Madrid establece en el artículo 41.2 del nuevo Reglamento que los Ayuntamientos podrán limitar el número de licencias de taxi en servicio únicamente dos días a la semana. Esta limitación no se aplicará a los titulares de licencias de taxi adaptadas a personas con movilidad reducida. En ningún caso, y aquí viene la novedad, se podrá limitar el número máximo diario de horas que los taxis puedan prestar servicio los días que trabajan.

Desde FPTM, explican que lo que más les molesta es precisamente que se quite la herramienta de la regulación a los ayuntamientos de cara a periodos de baja actividad. “Hasta la fecha, lo que había permitía perfectamente al Ayuntamiento de Madrid, y sin necesidad de cambiar el Reglamento, haber vuelto a las 24 horas porque disponía de esa herramienta”, explica Julio Sanz, presidente de FPTM. “Ahora no, desaparece la potestad regulatoria del Ayuntamiento. Actualmente la situación económica es buena, y aún así no hay informe de la Comunidad que justifique que desaparezcan las 16 horas, pero es que en periodos de baja actividad el Ayuntamiento ya no podrá recuperar la regulación horaria”, añade Sanz.

Pese a que desaparece la regulación horaria, si que se mantienen los dos días de libranza por el momento. Algo que, sin embargo, no ha gustado a la Asociación Madrileña del Taxi que esperaba que se estableciese el 24/7, tal y como se establecía en el borrador y se había hablado en las reuniones previas. “Partíamos de la promesa de la presidenta de 50 licencias máximas por titular y volver al 24/7. Nos hemos quedado con 15 y con los dos días libres. Han hecho una chapuza bajo nuestro punto de vista y es lo que le pasa siempre al Partido Popular, tenga mayoría o no la tenga, que quiere contentar a todo el mundo y al final deja a todos descontentos”, critica Felipe Rodríguez.

Por su parte, desde Gremial Madrid, parecen estar satisfechos. Su actual vicepresidente, Miguel Ángel García, aseguró ante La Gaceta del Taxi que, después de sufrir durante meses ataques en contra de Gremial y en particular en mi contra y en contra del presidente, la verdad solo tiene un camino, y es que al final ha salido lo que ha defendido Gremial”. “Nuestra idea siempre fue recuperar las 24 horas, pero seguir como hasta ahora, con dos días de descanso y aplicando medidas extraordinarias siempre que se necesite”, explicó García.

Hasta 15 licencias por titular

Otras de las modificaciones de mayor repercusión es la que habilita a los titulares de licencias de taxi, ya sean personas físicas o jurídicas, a disponer de hasta un máximo de 15 licencias. Esto también ha dividido al sector porque mientras que para AGATM, esta medida, según su presidente Alberto de la Fuente Miñambres, es una medida que “permitirá crecer a los profesionales que ya trabajan para el sector”, para las otras entidades es rechazada por motivos muy distintos.

Federación Profesional, por medio de su presidente Julio Sanz, considera que “la ampliación a 15 licencias por titular no está justificada ni lo demanda el sector porque la composición actual en su inmensa mayoría es de una licencia por titular y en algunos de los casos hasta dos o tres”, explica. “Está claro que esto cierra la puerta a los autónomos, por cada 15 licencias que tenga un titular van a desaparecer 14 autónomos y desde luego abre la puerta a grandes empresas con la posibilidad de sociedades interpuestas con la persona jurídica”, advierte el presidente de FPTM.

Por su parte, desde AMT con este asunto aseguran sentirse “engañados” porque ellos contaban con que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aumentase el número de licencias hasta 50. “La presidenta se cansó de decir que habría hasta 50 licencias máximas, y que junto al 24/7 iban a crear hasta 6.000 puestos de trabajo. No sabemos donde quedaron esas promesas”, lamenta Rodríguez.

El coche de sustitución

El texto, además introduce otra serie de novedades como la reflejada en el artículo 29.3 que establece que, en caso de accidente o avería del vehículo, el titular podrá continuar prestando servicio, durante el tiempo que dure la reparación, utilizando un vehículo de similares características al accidentado siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el reglamento y con la previa autorización del ayuntamiento correspondiente. También podrá usar como coche de sustitución un coche arrendado, que podrá ser más antiguo que el coche en reparación, pero nunca podrá tener más de 10 años de antigüedad.

“Se ha tenido en cuenta mejorar el desarrollo de la profesión y se han eliminado barreras históricamente infranqueables, que ahora se suavizan, y permitirá crecer en la profesión sin trabas antes impuestas”, aseguró Alberto de la Fuente Miñambres, que con respecto al coche de sustitución calificó la medida como “un balón de oxígeno” para aquellas personas en situación de vulnerabilidad. “Cuando un autónomo sufre un accidente o una avería, les permitirá trabajar y evitará que su economía sufra más”, explicó.

En relación al taxi de sustitución, desde FPTM prefieren ser cautos y esperar a ver su desarrollo. “Es cierto que en otros lugares está funcionando de forma beneficiosa, pero hablamos de poblaciones pequeñas con un número reducido de licencias donde el control es muy efectivo. Puede ser bueno en Madrid si se hace bien, pero estamos acostumbrados a que medidas positivas al final provoquen más problemas de los beneficios que deberían aportar”, advierte Sanz, que, no obstante, espera que esta medida sea gestionada y beneficiosa para entidades del sector, algo en lo que también insisten desde AMT, que apuntan a entidades como la Sociedad Cooperativa del Taxi (SCAT).

Se establece además en el nuevo texto que el órgano autonómico podrá autorizar que determinadas empresas cuenten con vehículos para que puedan ser utilizados por los titulares de las licencias como taxi durante el tiempo que dure la reparación de los accidentados o averiados. Esas empresas deberán dedicarse al arrendamiento de vehículos sin conductor; los vehículos que vayan a arrendar deberán cumplir los requisitos del reglamento y la normativa municipal; y deberán ser identificados externamente con la identificación de taxi de sustitución en las puertas laterales.

Otras novedades del texto

Además de estas principales novedades, el nuevo texto también incluye la posibilidad de que el taxista pueda trabajar su licencia con un vehículo arrendado mediante un contrato de arrendamiento financiero o leasing, o mediante un contrato de arrendamiento a largo plazo o renting. Sin embargo, para los taxistas esto no supone mayor novedad, e incluso Julio Sanz recuerda que el leasing desde hace muchos años es posible y solo pretenden “llenar notas de prensa”. “Con respecto al renting y tal y como está ahora mismo la problemática que tenemos con los seguros, tengo muchas dudas de que haya entidades de renting que pretendan incorporar vehículos”, asegura Sanz.

Se aprueban otras novedades como el pago por plaza, algo que en el taxi aún se muestran escépticos de que pueda funcionar, y se introduce una excepción a la obligatoriedad de que los taxis sean blancos y porten el escudo identificativo del municipio al que pertenecen. Concretamente, se habilita a que, atendiendo a la potencia fiscal y longitud de determinados vehículos, así como a otras a características, o por dirigirse a un colectivo determinado, algunos taxis no sean de color blanco, o no usen determinados distintivos.

Por último, la Comunidad de Madrid recuerda la obligatoriedad para los taxistas de tener un conocimiento del castellano que permita la comprensión de las indicaciones de los usuarios, y cuando así se establezca en las ordenanzas de los ayuntamientos, los taxistas deberán tener conocimientos básicos de inglés, de primeros auxilios y del manejo de dispositivos digitales con mapas de navegación./TAMBIÉN ES NOTICIA