La CNMC recurre una norma que impide que presten servicio las VTC
El Consejo Insular de Formentera aprobó un techo de vehículos para la isla en un Pleno que celebró este 27 de enero de 2023 con el objetivo de no sobredimensionar de vehículos el territorio. En virtud de ese acuerdo, se fijó en cero la cuota de VTC para 2023, permitiendo, sin embargo, operar a 49 licencias de taxi.
La justificación adoptada por el Consejo fue que “el número de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor en 2019 era cero” y, por lo tanto, no se iba a aumentar la flota de vehículos que podrían ejercer una mayor presión en la circulación y en el estacionamiento de las vías públicas de la isla.
Ante esta decisión, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), considera que la diferencia de trato entre las licencias de taxi y las VTC no está justificada, y recordó en un requerimiento enviado el pasado mes de marzo, que con fecha de 1 de enero de 2019 había 214 autorizaciones de VTC en las islas Baleares que podían prestar servicio en toda la Comunidad Autónoma.
La Comisión recuerda que está “legitimada para impugnar los actos administrativos y las disposiciones con rango inferior a la ley que supongan obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva de los mercados”, y por ese mismo motivo ha decidido recurrir ahora este acuerdo adoptado por el Consejo de Formentera./TAMBIÉN ES NOTICIA