“Da tranquilidad saber que en taxi las mujeres regresarán a casa de forma segura”
Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciempozuelos han apostado porque en sus Fiestas Patronales que se celebrarán este fin de semana, las mujeres puedan volver a casa de forma segura. Para ello, y bajo el lema “Siéntete segura. Te acompañamos”, durante las noches de las fiestas se va a ofrecer un servicio gratuito de taxi para las mujeres y también para jóvenes que se encuentren en situación de riesgo.
Quienes quieran beneficiarse de esta iniciativa deberán solicitar el servicio en el Punto Violeta que está ubicado en el antiguo edificio del Centro Cívico (Calle La Virgen). Los días 9, 10 y 11 de septiembre habrá disponibles dos taxis desde las 00.00 hasta las 7.00 de la mañana y los días 12 y 13 el servicio gratuito será de 23.00 a 3.00 horas, con un vehículo disponible.
Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, en una entrevista concedida a La Gaceta del Taxi, explica cómo surgió la iniciativa con la que espera evitar ataques sobre las mujeres y los jóvenes más vulnerables durante las fiestas.
Gaceta del Taxi. - Hemos visto como en otras localidades de nuestro país llevaban a cabo iniciativas parecidas para evitar agresiones sobre las mujeres durante las fiestas y dar mayor seguridad en su regreso a casa. En el caso de Ciempozuelos, ¿cómo surgió la idea?
Raquel Jimeno. - Queríamos dar prioridad en estas fiestas a la seguridad. Por desgracia, las agresiones a mujeres es algo que ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría en las fiestas y entendimos que había que buscar una solución o alternativa para que todo el mundo pudiera ir seguro de vuelta a casa y que las mujeres regresaran tranquilas. Hablando con el resto del equipo de Gobierno surgió esta posibilidad de poder gestionar los viajes y lo primero que hicimos fue ver si económicamente era viable.
G.T.- ¿Se pusieron en contacto con los taxistas?
R.J.- Efectivamente fue lo primero que hicimos, hablar con los taxistas que habitualmente prestan servicio aquí en el pueblo. Se llegó a un acuerdo con ellos para gestionarlo durante las noches aproximadamente hasta las 7.00 de la mañana durante las fiestas y bueno, entendemos que ha tenido buena aceptación por parte de todos los vecinos.
G.T.- En la información de la iniciativa, no solo hablan de viajes para las mujeres, sino también para chicos jóvenes que estén en situación de riesgo.
R.J.- Hemos hablado de mujeres porque efectivamente son las que por desgracia sufren más agresiones de violencia machista, pero dentro de nuestra iniciativa también entra la posibilidad de trasladar a su domicilio a algún joven que se sienta en situación de riesgo, por lo que no va a tener ningún problema.
G.T.- ¿Qué deben hacer las personas que quieran utilizar este servicio?
R.J.- Deben acercarse al Punto Violeta, que es un espacio municipal al que las mujeres saben que pueden acudir si tienen algún problema o necesitan de algún tipo de información. En ese Punto Violeta va a haber aparcados dos taxis que llevarán a la gente que lo solicite según se vayan llenando los asientos para economizar más los viajes. Repito que si algún chico está afectado y siente inseguridad también podrá beneficiarse de esta medida. Está claro que el objetivo es evitar la violencia machista porque es la necesidad más visible por las propias estadísticas, pero tampoco se va a negar si hay alguna persona que se sienta en riesgo. Disponemos de técnicos y personal que lo atenderán y no va a haber ningún problema y también podrá llevarlos.
G.T.- Este tipo de iniciativas dan mayor seguridad sobre todo a los padres de los más jóvenes que preocupados por cómo regresan sus hijos a casa tras las fiestas.
R.J.- Eso es. Vamos a ver que tal sale y si debemos hacer ajustes en la iniciativa. Es la primera vez que lo hacemos y veremos qué tal la experiencia. Efectivamente para los padres de las chivas más jóvenes es una dosis de tranquilidad saber que en el taxi regresarán a casa de forma segura porque Ciempozuelos, aunque tiene 25.000 habitantes, tiene una disposición de zonas de casas bajas y algunas áreas desde el centro sí que están un poco más retiradas. Hay jóvenes que ya nos han transmitido que utilizarán este servicio público gratuito./TAMBIÉN ES NOTICIA