Fundación Mujeres por África, Gremial y Taxitronic con "mujeres al volante"
Si se cumplen los plazos previstos la primera carrera oficial de estas "Mujeres al volante" será el próximo 2 de mayo. La firma del convenio entre las tres entidades implicadas en el proyecto ha tenido lugar hoy 10 de abril en la sede de la Fundación en la capital.
Además de la presidenta de la Fundación han estampado su firma en el documento, el presidente de la Gremial Julio Moreno y Jose Mª Vilallogna , presidente de la empresa fabricante de taxímetros y capillas.
En palabras de Fernández de la Vega, se trata de un proyecto “innovador" que proporciona autonomía e independencia” al colectivo femenino en este país africano. Además, asegura que se ha creado "sorpresa" y “mucha expectación” en Sierra Leona ante el ya próximo lanzamiento de esta cooperativa integrada únicamente por mujeres. La primera de estas características, que esperan sea el principio de otras más en otros lugares de Africa.
Mujeres en su mayoría madres, de unos 30 años de media y con mucha ilusión. Ese es el perfil de las conductoras que comenzarán a trabajar como taxistas en el mes de mayo en la capital de Sierra Leona, Freetown. De momento hay 30 conductoras completamente formadas, aunque la Fundación espera que su cifra aumente hasta 85 mujeres. Además, confían desde esta organización en que el nacimiento de esta cooperativa sirva como proyecto piloto para extenderlo a otros países africanos.
Las futuras conductoras han recibido formación en distintas áreas como la conducción, gestión, informática, atención al cliente y también mecánica. Con estos conocimientos, explican desde la Fundación, “se avanzará en el apoyo e impulso de iniciativas de organizaciones creadas para fomentar la igualdad y el empoderamiento de la mujer”.
Por su parte, Gremial Madrid se ha comprometido a prestar asesoramiento en la gestión del servicio de radiotaxi, así como en el diseño de las comunicaciones y la gestión de la demanda. En palabras de Julio Moreno, presidente de esta asociación, “es un orgullo y una satisfacción poder aportar nuestro granito de arena en proyectos como el de la Fundación”.