El IMET propone retirar suplementos y el taxi no se opone a ciertos cambios

Además del referéndum del próximo 22 de febrero en el que el taxi de Barcelona votará entre cuatro medidas anticrisis, el IMET ha propuesto al gremio quitar pagos como el extra nocturno, las maletas o la entrada y salida de la estación de Sants para atraer así a nuevos clientes. También está en cartera crear una tarifa fija para el aeropuerto de El Prat.En principio la respuesta del sector es favorable,aunque con matizaciones.

Además del referéndum del próximo 22 de febrero en el que el taxi de Barcelona votará entre cuatro medidas anticrisis, el IMET (Institut Metroplità del Taxi ) ha propuesto al sector quitar pagos como el extra nocturno, las maletas o la entrada y salida de la estación de Sants para atraer así a nuevos clientes. También está en cartera crear una tarifa fija para el aeropuerto de El Prat. La respuesta del sector no se ha hecho esperar y aunque en principìo coinciden con el Institut, desde STAC y UTAM puntualizan algunas cuestiones, no así AET que se muestra favorable a la propuesta.

Xavier Trías, alcalde de Barcelona, sostiene que se trata de eliminar suplementos que no generan “ninguna mejora, sino más bien todo lo contrario” porque generan un “efecto de rechazo en el usuario”, detallan medios de la capital catalana. El objetivo sería por tanto aumentar ligeramente la demanda y generar más tráfico de clientes, ya que aunque la carrera saldría más económica el usuario utilizaría más frecuentemente el taxi. El encargado del Institut Metropolitá del Taxi (IMET), Eduard Freixedes, intentará buscar “un acuerdo amplio sobre suplementos y con tarifas más fáciles para el usuario que incentiven la demanda”.

La propuesta de tarifa fija para el aeropuerto persigue un doble objetivo. Por un lado, los que tengan que ir o salir de El Prat ya saben a qué precio atenerse y podrá competir con el aerobús y con una futura línea de metro. Pero quizás lo más importante es que se pondría fin a una de las trampas que más daño hace al sector y a la imagen de la propia ciudad.

Los empresarios del taxi, a favor

Carmen de Tienda, de la Asociación Empresarial del Taxi (AET). Siempre se ha postulado a favor de la libre competencia. De Tienda cuenta que lleva “mucho tiempo” proponiendo al IMET que elimine los suplementos y cree que ahora puede ser un buen momento para que la demanda aumente, apoyándose sobre el argumento de que, si “las tiendas ofrecen ofertas cuando quieren, ¿por qué el taxi no va a poder hacer lo mismo y bajar sus precios?”

STAC y UTAM aceptan retirar sólo algunos suplementos

De manera progresiva y nunca de golpe, recalca Luis Berbel, presidente del Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac), aceptaría eliminar algunos suplementos, como el nocturno, por ejemplo. Pero en contra, no cree conveniente retirar el extra de la estación de Sants, pues bajo su punto de vista, dejaría la terminal desasistida ya que esos 2,10 euros de más que se lleva el taxista son el modo de asegurar chóferes en el lugar.

Raúl Aldehuela, presidente de la Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos (Utam) es partidario de eliminarlos siempre y cuando haya “una redistribución de la tarifa para que la pérdida para el taxista no sea tan elevada y tan de golpe”.

En el asunto del aeropuerto no hay discrepancia alguna. Todos de acuerdo con que la ciudad haga como Nueva York y establezca un precio fijo para entrar y salir de El Prat. De Tienda lamenta que a día de hoy, con la cantidad de alternativas para ir al aeropuerto, el taxi sea “la última prioridad”. Berbel va más allá proponiendo el taxi compartido: paradas en puntos de Barcelona en las que los viajeros que quieren ir al aeropuerto puedan ir en un mismo vehículo.

Referéndum el 22 de febrero

Los frentes en los que la Administración trabaja son varios. No sólo se está pensando en eliminar determinados suplementos y establecer una tarifa fija al aeropuerto, sino que el 22 de febrero se efectuará también una consulta a los titulares de las 10.480 licencias del Área Metropolitana. Se barajan cuatro posibilidades: dos días festivos más al mes, cuatro días de vacaciones más también cada mes, trabajar en turnos de mañana y tarde o establecer una regulación horaria de 12 o 16 horas, según se tenga o no un conductor asalariado.

Una tercera medida para mejorar la situación y hacer más fáciles las negociaciones entre el taxi y la administración será con la reelección de representantes en el sector. La fecha prevista para ello será el 24 de mayo.