El Nissan Leaf, el eléctrico para el gran público

Con el lanzamiento del Leaf, Nissan demuestra su firme voluntad de liderar en el mundo la movilidad sostenible y de emisiones cero, un proyecto para el que ha invertido más de 4.000 millones de euros y que espera culminar en los próximos años con una gama de cuatro vehículos eléctricos que cumplirán con las necesidades de diversos perfiles de consumidores. Sin duda, el uso racional y práctico de un vehículo cien por cien eléctrico es uno de los puntos a favor de este sector, que empieza a despun

Después de vender en Estados Unidos, Japón y otros países de Europa cerca de 12.000 unidades, el Nissan Leaf llega en España. La entrega de las cuatro primeras unidades se produjo en Barcelona a finales de septiembre y unos días más tarde, en Madrid, sucedía lo mismo con otros tres vehículos más. El lanzamiento, muy esperado por los primeros compradores, asegura el comienzo de una era para la automoción.

 

Este turismo eléctrico de cinco plazas, estética aerodinámica y 4,44 metros de longitud es “uno de los coches tecnológicamente más avanzados del mundo y lidera un cambio en la forma de entender la movilidad personal”, explica la marca en un comunicado. El Leaf, dotado de un motor eléctrico de 80 kW (casi 109 caballos) con un par de 280 Nm, es propulsado por un grupo de baterías de ion de litio con una capacidad de 24 kWh y pesan un total de 270 kilogramos.

 

Como suele ocurrir en este tipo de vehículos, la autonomía del eléctrico depende del uso y de otras muchas variables, como la temperatura exterior, la velocidad y la pendiente de carretera. Lo que sí que está comprobado es que consumirá menos energía eléctrica en zonas urbanas a una velocidad constante de unos 24km/h que si circulamos muchos kilómetros por autovía o autopista a 90 km/h. La cifra media anunciada por el fabricante japonés es de unos 175 kilómetros por hora con una sola recarga, aunque hay casos extremos de menos de 100 kilómetros  y otros de más de 200.

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE NOVIEMBRE