Nueva protesta contra el Reglamento, la cuarta en 2023
Miles de taxistas se han vuelto a manifestar esta mañana contra el contra el Reglamento del Taxi que pretende aprobar la Comunidad de Madrid y que contiene un claro espíritu liberalizador del servicio, eliminando restricciones horarias y ampliando en hasta 50 el número máximo de licencias que puede poseer un titular.
La protesta, convocada oficialmente por Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y respaldada por otras entidades del sector, se ha iniciado en torno a las 12.00 horas en la Plaza de Castilla. Desde allí, los taxistas bajado con sus coches por el Paseo de la Castellana hasta la calle Ríos Rosas, para coger Cuatro Caminos y finalizar la marcha en Raimundo Fernández Villaverde, frente a la sede de la Consejería de Transportes.
“Es una nueva oportunidad para hacer ver a este Gobierno Regional que el taxi no quiere esto. Que este texto es un capricho del Gobierno, que alguien le ha susurrado al oído que es bueno para el taxi y lo quiere imponer”, explica Santiago Simón, integrante de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).
“Las consecuencias son nefastas para el taxi y no habrá que esperar mucho para verlas”, sostiene Simón, que también insiste en que la Comunidad de Madrid les mintió en origen sobre los motivos de elaborar este nuevo Reglamento.
El hecho de que prohíban a los Ayuntamientos la posibilidad de regular los horarios de prestación de servicios de los taxistas, lo que implicaría una liberalización total en este sentido del sector, es algo que no entienden desde FPTM y las organizaciones convocantes. “Van a prohibir a los ayuntamientos el poder regular un servicio público urbano. No se ha visto en ningún sitio, porque van a prohibir a los consistorios ejecutar sus competencias”, indica Simón.
El texto, que puede ser aprobado cualquier miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno, aún no ha obtenido la firma del Ejecutivo, algo que ya empieza a llamar la atención, más aún si tenemos en cuenta que ya en el mes de septiembre la Comunidad de Madrid advirtió de sus intenciones liberalizadoras sobre el taxi./TAMBIÉN ES NOTICIA